Facile e divertente?

¿Quién no recuerda aquel anuncio que decía algo así como “L´italiano è molto facile e divertente”?. Pues yo, hoy, por fin, he comenzado mi curso de italiano en la Academia Dante Alighieri, directamente en segundo curso…¡¡porque yo lo valgo!!. Y aún no he encontrado el carácter lúdico del que hablaba el anuncio, porque en realidad he estado toda la clase pensando “que no sea a mí, que no sea a mí”, cuando a la profesora le ha dado por hacer preguntas a discreción, para ver el nivel del alumnado, ya que según ella – ¡qué cosas tiene! – la gente pasa muy alegremente a segundo, sin tener las bases de primero consolidadas. En fin, la cuestión es que yo entiendo bastante, el sonido del italiano, como todos sabemos de sobra, es bastante similar al español y la gramática es bastante semejante a la francesa, pero con el lenguaje oral me pasa lo mismo en todos los idiomas (incluido el español) que la mitad de las veces no me salen las palabras y cuando me salen no sé ni lo que digo…si a eso le añadimos la presión y el público el resultado viene siendo catastrófico…pero bueno, ¡¡para eso voy a clase!!
Por lo demás, la academia está cerca de la Piazza Navona. Una de las plazas más importantes de Roma.
Piazza Navona
Piazza Navona
Según parece era un estadio donde se llevaban a cabo competiciones y que tenía un aforo de 30 mil personas. En la actualidad, ponen muchos mercadillos de pintura o de artesanía en Navidad, que me encantan. Aunque hay dos cosas que me gustan especialmente de la plaza. 
Por un lado, la fuente de los cuatro ríos justo frente a la iglesia de Santa Inés, una imagen que representa a golpe de vista el eterno enfrentamiento entre Bernini – Borromini, (algo así como McEnroe y Connors en el mundillo del tenis). Aunque en la actualidad los dos son recordados y respetados como lo que fueron, dos grandes artistas, lo cierto es que la suerte les trató de diferente manera y, si os interesan los culebrones truculentos, tipo “Hombre rico, hombre pobre”, os recomiendo que busquéis algo sobre la historia de estos dos señores.
Borromini - Bernini
Borromini – Bernini
Otra cosa que me gusta mucho es el Pasquino, que no está en la propia Piazza Navona, sino al final de una pequeña calle lateral, en la esquina de la Embajada de Brasil. En realidad el Pasquino ha perdido hasta la cabeza (como todos un poco en estos tiempos que corren) porque se trata de una figura de origen griego, del S.I a. C y que probablemente representa a Menelao, pero que, desde el S.XV y hasta la actualidad, ha sido utilizada como busto parlante, es decir para colgar en ella las protestas populares, cuando el sistema no se ha caracterizado precisamente por la libertad de expresión (y no sigo que me pierdo). 
Il Pasquino.
Il Pasquino.
Y ya, dejando aparte la Piazza Navona, ahora se me viene a la cabeza (perdida y desconfigurada), que os debo fotos de mi casa, lo sé perfectamente, pero…¿por que no venís a verla vosotros directamente? Por cierto, en cuanto al calendario de reservas, ¡¡completo ya hasta febrero!! 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Facile e divertente?”

  1. jolin,publica el calendario para ver las fechas libres del proximo año,aunq yo lo tengo un poco crudo…no se q voy a hacer con mis vacaciones….tengo otras responsabilidades y me muerdo las uñas,no es q quiera yo pasar al lado de los q tienen vacaciones perpetuas ,no lo quierea el detion!!! pereo esk se me quedan cortas las 4 semanas y con las ganas q yo tengo de ir a veros eh? q no es por eso….pero si….ya hay ganas de ver cómo vivis de puertas para adentro

    1. Pues haznos un hueco como sea, que te/os queremos ver por aquí…de todos modos, te diré, que lo diferente aquí pasa de puertas para afuera, de puertas para adentro, todo sigue igual…¡Vete contándome!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s