Roma o muerte

Si uno tiene pensado acercarse a dar una vuelta por el Trastévere, no está de más que se arme de valor y suba hasta el Gianicolo, la octava colina de Roma y donde, como ya os conté hace unos días, está la residencia oficial del Embajador español en Italia. Es un lugar apacible, muy indicado para dar un paseo. Además hay unas vistas preciosas de toda la ciudad.
20131028_162358
El Gianicolo ha desempeñado un importante papel histórico en la defensa de la ciudad. Por ejemplo cuando Giuseppe Garibaldi defendió Roma del ataque de los franceses. Y es a él, Garibaldi, y a sus hombres, a quienes están dedicados toda una serie de monumentos en lo alto del Gianicolo. Poco sé yo de la historia de este hombre, sólo sé que liberó gran parte de Italia del dominio extranjero y cuando ya sólo quedaba Roma, entró en la ciudad, acompañado de 1000 seguidores, al grito de “O Roma, o morte”. Este personaje, como casi todos los políticos y revolucionarios, es bastante polémico y existen opiniones muy diversas sobre él, héroe o villano, dependiendo de cuál sea la fuente. Hoy, viendo su estatua, me he acordado de que cuando era pequeña había una serie sobre el susodicho, protagonizada por Franco Nero, pero nunca le presté demasiada atención…¡lástima!. Sobre la que sí que quiero leer, es sobre su mujer (una de ellas), Anita Garibaldi, que también tiene una estatua en lo alto del Gianicolo.

20131028_162137

Anita era una brasileña que conoció a Giuseppe allá, cuando él fue a participar en varias revoluciones en Sudamérica y luchó con él en aquel y en éste lado del océano, como una forma de demostrarle su amor, porque como ella decía “muchas pueden seducir a Garibaldi, pero sólo una es capaz de morir por él”. Desgraciadamente, así fue.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “Roma o muerte”

  1. Hija.!!!!!!..todos los dias aprendo algo…me encantan las biografias de mujeres que hicieron algo diferente………Gracias….Ana María de Jesus Ribeiro da Silva también conocida como Anita Garibaldi. Fue la célebre y combativa esposa de Giuseppe Garibaldi, apodada la Heroína de los Dos Mundos………….

  2. Morir por alguien, por un alguien masculino… curiosa forma de entender el amor romántico, aún vigentísima…
    ¿será el nombre?
    Ayyyyyyy… besos de tu an(it)a, creciendo y entiendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s