Villa Doria-Pamphilj

Después de casi un mes sin correr, hoy he estado trotando un poco en este parque que aún no conocía. Se trata del parque de Villa Doria-Pamphilj, que es el parque (“artificial”) más grande de Roma, se encuentra bastante lejos de mi casa (he ido hasta allí en coche) y relativamente cerca del Vaticano, y es simplemente apabullante. En cuanto lo he visto me he retrotraído a mi adolescencia correteando por el verde británico. Ayyyy…¡qué tiempos aquellos!. En cuanto a lo de correr, puedo decir que algo de razón hay en lo de que el cuerpo tiene memoria, para lo bueno, pero también para lo malo.

doria paisaje 1

Cuando he buscado información sobre esta familia en todas se alude al término “nobleza” o “aristocracia” y lo cierto es que me he quedado muy sorprendida pues pensaba que dichos términos iban unidos al de “monarquía” y que no se podían dar en una República como ésta, por muy “bananera” (perdón por la opinión política) que a veces sea.
doria paisaje 4
Por lo demás, según parece, la familia Pamphilj era una familia romana muy ligada a la política papal durante los SXVI y  SXVII. Llegó un momento a mediados del SXVIII en que su línea masculina se extinguió y el apellido, el título y las posesiones pasaron a Andrea Doria, que estaba casado con Ana Pamphilj. Fue desde entonces cuando todas sus posesiones se cerraron en torno al apellido Doria Pamphilj, como esta villa que ya os digo que es increíble por su extensión y por el valor de sus edificios y también el Palazzo del mismo nombre, que está en el centro de Roma y que tiene una colección de arte impresionante (como el retrato de Inocencio X que hizo Velázquez durante un tiempo que vivió aquí).

doria pamphilj palazzo

Para escribir este enlace, he tenido que navegar un poco, para buscar información histórica, pero también datos más recientes, como los que ofrecen estos dos enlaces que os adjunto (los dos con el mismo contenido, pero el de El País para los más culturetillas y el del Hola para los demás).

http://internacional.elpais.com/internacional/2009/10/17/actualidad/1255730404_850215.html

http://www.hola.com/actualidad/2009102610974/Doria/Pamphilj/herencia/

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Un comentario en “Villa Doria-Pamphilj”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s