Calcio

Ya se puede uno imaginar que el calcio (fútbol) en Roma se vive con pasión. Más aún el derbi di Roma, el derbi capitolino, el gran evento futbolístico de la ciudad, que todas las temporadas se repite al menos un par de veces: el partido Roma – Lazio. Ese partido que se ha jugado hoy concretamente, con resultado de empate a cero.
Por hacer un poco de historia, os contaré que la Roma fue fundada en 1927 tras la fusión de otros pequeños equipos, con la intención de hacer un equipo fuerte que pudiese plantar cara a los duros equipos del norte (Milán, Inter, Juventus). El Lazio, que fue fundado en 1900 en el barrio de Prati, fue el único equipo importante que resistió aquella fusión. Por lo que la rivalidad entre los dos equipos existe desde el mismo momento en que se fundó la Roma. Hoy en día dicen que el centro de la ciudad es más de la Roma (los rojos), mientras que la periferia es más del Lazio (los celestes) y también cuentan que las diferencias políticas (semejantes al color de sus camisetas) también marcan la rivalidad de estos dos clubs, aunque yo, ingenua de mí, sigo pensando que (al menos a nivel de la afición) el fútbol es sólo fútbol.
Actualmente además los dos equipos comparten estadio, el Stadio Olimpico, aunque cada uno ocupa su grada. La tensión, como la alerta policial, es máxima. Creo que la rivalidad entre estos dos equipos no tiene parangón en nuestro fútbol. Pues pese a que las calles se cortan, se establecen zonas de seguridad para la hinchada y se promueve la serenidad desde los medios de comunicación, cada partido se salda con polémica y, sobre todo, con varios detenidos y heridos. Es más, las aficiones suelen “quedar” en un puente del norte de Roma, cercano al Stadio Olímpico, fuera del control policial, para “encontrarse”.
En todo caso, pese a que en España en mi familia seguimos siendo de equipos diferentes, aquí hemos decidido coincidir y hacernos todos de la Roma. Así que…Roma, Roma, Roma, core de sta città, unico grande amore de tanta gente che fai sospirà…
Camiseta tradicional de la Roma.
Camiseta tradicional de la Roma.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “Calcio”

  1. El proximo finde vamos Carlos y yo al nou camp a ver al Rayo.
    Vamos con los amigos de Valdela, padres e hijos. Las mamis se quedan en casa.
    A ver q pasa! Vamos Rayoooooo

    1. Por fin han adquirido los “niños” la suficiente edad como para llevarles al templo del fútbol, donde uno comienza a aprender lo que es de verdad la vida (:P)

  2. tengo yo una camiseta de la roma que me trajo mi hermano de su viaje de fin de curso,… no ha llovido ni na, y más con lo que llueve por ahí, que hoy lo sabemos gracias a tus pormenorizados estudios!!
    desde entonces tengo una simpatía especial a ese equipo…
    ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s