Catacumbas Priscilla

Como yo siempre hago caso a los consejos, ruegos y demandas que recibo (¿?), bueno, al menos respecto a Roma, hoy fui a las Catacumbas Priscilla por recomendación de mi profesora de italiano.

20140308_110113

Desde Villa Ada, una vez más, tan sólo hay que cruzar la calle, para llegar a estas catacumbas que fueron excavadas entre el segundo y el quinto siglo, en una roca volcánica que parece ser muy radioactiva (¡qué “tranquilidad” que te lo digan cuando ya estás dentro!) y que se extienden por cerca de 13 km, en varios niveles de profundidad. Las catacumbas no son más que cementerios y como tal las galerías están llenas de paredes excavadas que revelan tanto la tumba de un niño, como de un adulto, como, incluso, de familias enteras.
Foto sacada de www.catacombepriscilla.com
Foto sacada de http://www.catacombepriscilla.com
Pero en esto no se diferencia mucho de las demás catacumbas que abundan en Roma, lo que más llama la atención de éstas son las pinturas particularmente bellas y, sobre todo, significativas. Destaca especialmente la primera imagen que existe de la Virgen María y que se pintó en el año 220. También existen otras muchas pinturas del S.III que llaman mucho la atención, por el buen estado de conservación, como la primera imagen de los Tres Reyes Magos llegando frente a María y Jesús.
No me gusta colgar fotos que no son mías, pero en esta ocasión y por “exigencias del guión” debo hacerlo, pues en realidad está prohibido hacer fotos en las catacumbas y las pinturas están especialmente vigiladas. Pero con éstas que he sacado de su página web podréis haceros una idea de lo que esconden las catacumbas.
Imagen tomada de la página web de las catacumbas, donde se muestra la imagen más antigua de la Virgen María.
Imagen tomada de la página web de las catacumbas, donde se muestra la imagen más antigua de la Virgen María.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s