Montalbano

Yo ya era fan de Pepe y, sobre todo de Rubén*, antes de llegar aquí, pero ahora, además, se ha unido a la lista Salvo…y es que no puedo decir otra cosa que…¡¡viva la novela negra mediterránea!!.
Os dije hace meses que iba a empezar a leer literatura italiana y eso he hecho…he leído Umberto Eco, Italo Calvino y algo de Dante, pero sobre todo he leído a Montalbano, gracias a Andrea Camilleri, porque leerle no cuesta trabajo, se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier situación (salvo con hambre), te trasporta, te evade, te entretiene, te divierte…Camilleri crea a Montalbano, que para mí es un bálsamo contra todos los males (sobre todo contra todos los males italianos, porque no hay nada como reírse de uno mismo o de lo que a uno, en un momento dado, le “pertenece”).
 **
Montalbano es un comisario siciliano, aparentemente duro como una roca, pero inmaduro como un adolescente, es muy inteligente, divertido, un poco absurdo, a veces liante y sarcástico, pero justo y, sobre todo, un auténtico gastrónomo. Se rodea sólo de hombres en el trabajo y tres son las mujeres que le “organizan” la vida: su asistenta que le cocina, su eterna novia con la que nunca se pone de acuerdo, y su amiga sueca, espécimen de esos que anhelan los hombres mediterráneos, con la que tiene una relación de “compadreo”. En las novelas de Montalbano, el resto de las mujeres sólo son retratadas como cocineras (dentro del hogar) o como asesinas. Lo demás, poco importa. Pese a ello, creo que refleja bien toda la idiosincrasia italiana. Yo cuando lo leo no puedo parar de reír, asiéndome a los detalles que Camilleri deja para disfrute del personal, el caos burocrático del país, la pose de ellos, el carácter de ellas, las pequeñas caricaturas cotidianas…
¡¡Qué suerte haberle conocido y tener aún pendientes tantos encuentros con él (con Camilleri-Montalbano-Montalbano-Camilleri)!!.
* Pepe Carvalho – creado por Manuel Vázquez-Montalbán – y Rubén Bevilacqua – personaje de Lorenzo Silva.
** La imagen es un retrato de Andrea Camilleri, extraída de la página premioceleste.it

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s