Calcata y Lago Trevignano

Día simplemente espectacular el de hoy.
Prontito decidimos salir hacia Calcata, un pueblo que está a sólo 40 kilómetros de Roma y que, aunque se remonta a mucho antes de Cristo y tiene restos etruscos, destaca por mantener su estructura medieval. Pero no siempre fue así. Calcata es un pueblo reinventado, porque en los años 30, después de que el gobierno dictaminase que la montaña sobre la que se encuentra el pueblo estaba tan erosionada que, más pronto que tarde, terminaría por hundir todas sus construcciones, Calcata fue abandonado. Sin embargo, años después, ya en la década de los 60, un grupo de hippies y bohemios de corte artístico, decidieron repoblar el pueblo y rehabilitar algunos de los edificios. Os digo, con conocimiento de causa, que no todas las aventuras de este tipo han terminado de igual modo, pero en el caso de Calcata, la cosa fue bien, y hoy en día son unas 1000 personas las que habitan el pueblo. Además debe tener las arcas saneadas, puesto que se ha convertido en un pueblo bastante turístico por tres razones: su espíritu medieval – caracterizado por calles estrechas y edificios de piedra – , su espíritu artístico – con cantidad de puestos callejeros de artesanos y pequeñas galerías de arte – , y su espíritu natural – gracias a la venta y cocina de productos de temporada típicos de la zona.

20140601_101258

Además, Calcata está en un entorno natural maravilloso, en el Valle del Treja. No soy experta en botánica, así que no os puedo decir qué tipos de árboles son los que hay en sus bosques, pero sí que abundan. También que pasa un río de caudal medio, que atraviesas a través de puentes de madera, y que produce unas pequeña cataratas. Además, las rutas pedestres cercanas al río, son tan frondosas, que cruzas arcos verdes y se puede caminar durante horas (la ruta más larga tiene 15 kilómetros). Simplemente fantástico hacer un poco de hambre paseando durante algo más de una hora por una de estas rutas para obtener al final el premio de otra vista privilegiada del pueblo.
20140601_120410
Y digo también hacer hambre, porque después hemos tenido la suerte de comer en La Piazzeta, un pequeño restaurante familiar, donde hemos comido pasta casera, carne de la zona, verdura cultivada por ellos y un tiramisú para chuparse los dedos. Todo simplemente delicioso. Pero eso sí, slow life total 🙂 . Además junto a la plaza mayor probamos (y terminamos comprando) varias mermeladas caseras y 750 gramos de galletas también artesanales (que ya casi han desaparecido).
Después, para terminar de redondear el día hemos ido a pasear y bañarnos al lago de Trevignano (que en realidad es el lago Bracciano), que está a unos 20 minutos aproximadamente y que es otro lugar privilegiado. Un poco más y me quedo allí para siempre…

20140601_180445

Una de las cosas que me sorprende, positivamente, de Roma – en comparación con Madrid por ejemplo – es que, pese a ser una ciudad grande y populosa, en cuanto conduces 20 kilómetros ya empiezas a olvidarte de la ciudad, porque comienzas a encontrar zonas verdes, casas rurales, prados con sus pacas de hierba…
En conclusión, esta excursión de hoy es otra de mis recomendaciones para aquellos que quieran alejarse durante un día completamente del ajetreo de Roma, sin conducir durante horas.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

6 comentarios en “Calcata y Lago Trevignano”

  1. Elena
    Qué lugar tan bonito!!!!!! he leido tu post y me he puesto a buscar infomación sobre Calcata

    1. Me envió mi padre hace unos meses un artículo que hicieron de este pueblo en El País. Y este fin de semana que hacía bueno, pero por diferentes circunstancias, no pudimos ir a la playa, decidimos ir, porque además está muy cerquita de aquí. Y me chifló…de verdad, me pareció maravilloso.

    1. Y simplemente Iyyyyyy…Muy chulo, cuando vengas a por el obelisco que te falta, te llevo a Calcata y al lago también (sólo si hace bueno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s