Rioni e Quartieri

La mayoría de los que me leéis sabéis que bajo mi aparente caos, se esconde una cuadrícula, por eso siempre trato de clasificar las cosas, supongo que con la intención de comenzar a comprenderlas. Fue ese afán clasificador el que me llevó a pensar que hacer una lista con los barrios romanos sería una buena idea… pero me resultó casi imposible. Y es que no sé si sabéis que Roma capital está dividida en 22 “rioni”, 32 “quartieri” y 59 zonas (o suburbios). ¡¡Un lío!!.
“Rioni” no significa otra cosa que región y nos remite a las 14 regiones en las que, desde la época de Augusto y hasta la unificación de Italia en 1870, estuvo dividida Roma (13 al lado izquierdo del Tévere y uno, el Trastévere, al lado derecho). Posteriormente, con la llegada de nuevos habitantes a Roma, las construcciones aumentaron y muchos  de los rioni existentes se vieron divididos en varios. Los rioni, por tanto, se limitan al centro histórico, pues todos ellos (excepto Borgo y Prati) se encuentran dentro de las murallas Aurelianas.

20140903_113544

Por otra parte, aunque hoy en día, la diferencia entre rioni y quartieri es más bien de naturaleza teórica, lo cierto es que en un principio los últimos se referían a las zonas más externas de la ciudad, las áreas que están en el entorno de las murallas aurelianas, pero en su exterior. Actualmente la mayoría están englobados en el centro y, además, por su historia y su tradición están ligados a los rioni vecinos.
Todo esto os lo cuento, por si, como a mí, os despierta la curiosidad esa marca que aparece arriba a la derecha en los carteles de las calles. Ya sabéis R (rione), Q (quartiere) y después el número romano que lo identifica. Por cierto, el Quartiere II es Parioli, mi barrio.

20140903_175923

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Rioni e Quartieri”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s