El Castel Sant´Angelo

Os confesaré que la primera vez que vi el Castel Sant´Angelo, o que reparé, de una manera consciente, en él, pensé que habría sido construido en el SXV, sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues el castillo comenzó siendo el mausoleo de Adriano allá por el año 139 dC, aunque muy pronto, en el 239 se incorporó como edificio militar a la muralla Aureliana, pasó luego de familia en familia, como refugio y fortaleza defensiva, hasta que en el año 590 el Papa Gregorio Magno vio en sueños la imagen del arcángel San Miguel sobre este lugar anunciando el fin de una terrible epidemia de peste, y de ahí tomó el Castillo su nombre y la imagen del ángel (la actual, de bronce, se hizo en el SXVII).
20140918_164907
Desde el SXI pasó a pertenecer a los Papas, que se refugiaban en él en momentos de asedio, de hecho aún existe el corredor Vaticano, que une el Castillo con el Palacio Vaticano. Ya en 1390 el Papa Bonifacio IX lo remodeló y construyó muchas estancias impresionantes que aún hoy se pueden visitar como la biblioteca, la sala del tesoro o las estancias privadas. Para rematar sus múltiples funciones, después de la unificación de Italia, fue prisión militar. 

20140918_161748

Ah, se me olvidaba comentaros otra de las funciones del castillo: palco para las ejecuciones públicas entre los SXVI y SXIX, pues había que coger buen sitio para presenciar los ajusticiamientos, como el de Beatrice Cenci, una auténtica heroína de la época, que fue decapitada, tras ser condenada por parricidio junto a sus hermanos y su madrastra. El padre no era precisamente un santo, pero era noble, algo que valía mucho más. Por ello de nada sirvió la denuncia que hizo Beatrice por incesto y abuso, pues los tribunales dejaron libre a su noble padre. Así Beatrice decidió que había llegado el momento de tomarse la justicia por su mano y al llegar a casa golpearon al padre con un martillo y luego lo tiraron desde lo alto de una torre, para hacerlo pasar por un accidente, aunque nadie les creyó. De manera que al final fueron condenados a muerte ante la protestas populares, que no sirvieron de mucho, pues el papa Clemente VIII, paradójicamente, no tuvo clemencia y la familia fue decapitada a los pies del Castillo de Sant Angelo en 1599. Para la gente, Beatrice fue el símbolo de la resistencia contra la aristocracia y surgió la leyenda de que cada año, en la noche antes del día de su muerte, vuelve al Castillo, por el puente de Sant Angelo, cargando con su cabeza. 
20140918
Y otra curiosidad, para terminar con la sección de sucesos, es que a finales del SXIX, durante una limpieza del río, fue encontrada una de las espadas que se utilizaban para los ajusticiamientos, concretamente la de Mastro Titta, el verdugo más famoso de Roma en el SXVIII (¡¡me pone los pelos de punta!!), tan popular que hasta escribió su autobiografía.

20140918_162841

Al margen de toda su historia, debo deciros que me ha encantado visitar el Castillo, que lo he hecho en la mejor de las compañías, pues aunque no levantan más que un palmo del suelo, a entusiasmo no les gana nadie, y no han dejado de gritar emocionados cuando algo les sorprendía. Además, las vistas desde la terraza del Ángel son absolutamente increíbles, ya sabéis que son mi perdición, y te sientes el dueño del castillo y de toda Roma. Y, si vas con algo de tiempo, hasta te puedes tomar un cafetito en su muy agradable bar.

20140918_165705

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s