Cartier Bresson

20141017_092953
Esta mañana, mientras esperaba que llegasen las diez, la hora en que abren las tiendas, para comprarle un regalo a una amiga de la rubia, me fui a una de las exposiciones temporales del Museo del Ara Pacis. Se trata de la exposición de Henri Cartier Bresson, probablemente el fotógrafo más importante del SXX. Y allí, como si mirase a través de una cortinilla, me he colado en otras vidas, incluida la del propio autor de las fotos, que tuvo una existencia larga e intensa y la suerte de viajar por todo el mundo y conocer a los grandes personajes de su siglo. Y mientras veía las fotos, por ejemplo esas fotos en la Europa de principios de los años 30, pensaba que aquel era otro mundo, muchísimo más duro que éste, pero a la vez con un punto ingenuo, tal vez incluso tierno.

20141017_094425

Me ha llamado la atención la serie de fotografías llamada “El misterio del niño perdido”, en la cual cada semana publicaban en el periódico la imagen de un niño al que Cartier Bresson había fotografiado por la calle y se pedía a sus padres que acudiesen con él a la redacción, a cambio de 200 francos. Tal vez era una forma sutil de hacer caridad, pero que “dulce” ¿no?

20141017_095407

También había muchas fotos de los años 30 en la España republicana, el Marruecos español, Italia, Francia. También en los años 40 y 50 en China, Mongolia, la URSS, Cuba, EEUU. Fotos de Gandhi, de Sartre, de Camus…¡¡Un paseo por el mundo y por la historia!!

20141017_095436

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s