Museos romanos y la loba Capitolina

A veces creo que conozco Roma . Hasta que me pierdo en el centro histórico. Y luego están los museos. A pocos he ido desde que vivo aquí. Y cuando he ido, no ha sido a los clásicos, sino más bien a exposiciones temporales que en un momento dado han llamado mi atención. Podría resumir los museos romanos en tres indispensables: los Museos Vaticanos, a los que fui por última vez hace cuatro años, los Museos Capitolinos, a los que sólo fui la primera vez que vine a Roma, hace ya…27 años (¡¡qué susto me he llevado al descubrirme tan mayor!!) y la Galleria Borghese, que aún no he visitado nunca. Aunque por supuesto hay otros museos que son también muy interesantes, como el Palazzo Massimo, la Galleria Doria Pamphilj, el Palazzo Barberini, el Palazzo Atemps, la Galleria Spada o Villa Giulia (el único de todos estos que conozco).
Volviendo a los Museos Capitolinos, si habéis estado, os acordaréis de la imagen de la loba amamantando a Rómulo  y Remo en lo alto de la columna. Todo un símbolo de Roma.
DSC05710
El original de la obra se encuentra dentro del Museo y según la tradición es de origen etrusco, más concretamente del S.V a.C. y pasó por varias iglesias antes de ser trasladada al Campidoglio durante el papado de Sixto IV en el S.XV.
Sin embargo, en algún momento entre tanto trasiego, la loba se debió “escapar”, porque las pruebas han demostrado que, pese a que se tienen referencias de la estatua desde el año 900, este bronce en concreto se realizó entre los años 1021 y 1153 d.C. y, para más inri, la imagen de los gemelos que maman de la loba es todavía más reciente, exactamente de finales del S.XV. Es decir, en realidad la loba, símbolo de Roma, es una copia medieval de un original más antiguo. Como la propia Roma que aún vive de aquel imperio que fue.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s