La comida siciliana

Y ahora que hemos vuelto a la realidad de la verdura al vapor para poder abrochar de nuevo esos pantalones que se nos resisten después de estos días de relajo y despiporre gastronómico, echo la vista atrás y relamiéndome os dejo algunos de esos platos típicos que hemos probado durante estos días en Sicilia…
Empezamos con un antipasto, semplice ma buono.
20150428_143801
Y los arancini, que pueden usarse como “cibo di strada” (“street food”  o comida callejera) o como antipasto para abrir boca. Los arancini son una especie de croqueta de arroz que además va rellena de carne y verduras (los más típicos en Sicilia, con forma acampanada) o también de espinacas, jamón y queso o cualquier otra combinación que le guste al cocinero o cocinera. Estos nos los comimos en Taormina.

20150430_152625

Y pasamos a los hidratos. El couscous es uno de los legados que dejaron los árabes en su paso por la isla. Lo suelen preparar con pescado o/y marisco (nunca lo había probado) y la verdad es que está sabrosísimo. El de abajo lo tomamos en Ragusa, en el restaurante Antares, se llama couscous mediterráneo y tiene pescado, marisco y berenjena…¡¡delicioso!!
20150426_201236
Y la pasta a la norma es la más representativa de Sicilia, por eso también la probamos y os la enseñamos…está hecha con berenjena, tomate y ricota. Ésta la comimos en un restaurante de Siracusa que se llama A Putia.
20150428_145903
En cuanto a las proteínas, hay que subrayar la importancia del pez espada, el característico de la isla, aquí dos ejemplos de preparación, el primero al modo de Siracusa, con tomate, cebolla y aceitunas, lo tomamos en Il Cenacolo de Siracusa.
11 PESCE SPADA ALLA SIRACUSANA
El segundo está envuelto en berenjena.
20150426_201242
También probamos el pulpo a la parrilla sobre puré de patata. Como veis a todo hay que añadirle siempre un buen puñadito de perejil.
12 POLPO GRIGLIATO
Y también se da mucho lo que ellos llaman la sopa de mejillones, aunque se trata más bien de mejillones con salsa de tomate. Este nos lo comimos en el Manhattan (un nombre muy propio) de Agrigento..¡¡estaban riquísimos!!
10 ZUPPA COZZE AL POMODORO
Y para que veáis que también hemos comido verdurita durante las vacaciones, os dejo dos platos que se asemejan algo a nuestro pisto: la caponata – hecha con berenjena y tomate con aceitunas y alcaparras – y la fricata (aunque ellos le llamaban también de otra manera que no consigo recordar ahora) y que tiene patatas y pimientos rojos y verdes. Sin olvidarme de la parmigiana (¿cómo me puede gustar tanto?) o lo que es lo mismo una combinación de berenjena, tomate y queso.
Y para terminar, una golosa como yo no podía olvidarse de los postres. En primer lugar una tarta de Siracusa, con chocolate, pistacho y ricota…¡¡para chuparse los dedos!!. Y por supuesto lo más típico: los mazapanes, los helados, los cannoli y los granite. Estos últimos son una especie de granizados, pero más densos que los que solemos tomar en España. Están hechos con fruta de temporada y se suelen acompañar de un brioche. Estos los probamos en Taormina, en un bar especializado que se llamaba Bam Bar…¡¡inolvidables!!
Vamos que Sicilia tiene mucho que ofrecer, como naturaleza, como arte, como historia y además, para los tragaldabas como la que suscribe, también es un paraíso. En cuanto pueda repito. 🙂

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “La comida siciliana”

    1. Mira, los helados pues vale, están riquísimos, pero como a mí tampoco es que me maten, podría controlarme, pero ¡¡¡es granizado!!!. En mi vida he probado uno más rico…con compota de fruta natural, así densito, cremoso, fresquito, sabroso…ñam, ñam, ñam…¡¡volvería aunque sólo fuese a tomarme otro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s