Il capitale umano

A través de uno de esos artículos que se han puesto de moda en toda la prensa internacional (del New York Times a El País) y que se encargan de mostrar los bajos fondos de Roma, descubrí hace unos días una película que no conocía y que me pareció a priori interesante, se llama Il capitale umano (Paolo Virzi, 2014).
Podría comenzar filosofando sobre el verdadero sentido del término “capital humano” y decir, en plan simplista, que es la calidad de los empleados que trabajan para una empresa, los que le dan valor a la misma, aunque no en términos propiamente humanos, sino más bien en términos de productividad y beneficio. Admitámoslo, hemos creado una sociedad donde nuestro valor se mide fácilmente, y se mide en función de dónde venimos, de qué es lo que tenemos y de lo que podemos ofrecer. Sólo hay que asomarse a las portadas de cualquier periódico para ver que al que no viene de ningún sitio, ni tiene nada material que dar, sólo se le ofrece la perspectiva futura de una alambrada. En fin, a lo que vamos…la película. Me ha gustado mucho. Sí, mucho. Y, aunque es italiana y transcurre en Milán, podría suceder en cualquier otro lugar. De hecho se basa en una novela, del escritor americano Stephen Amidon, que tiene lugar en Connecticut. 

El_capital_humano-314808348-large[1]

¿Qué os puedo contar? Que todo comienza con un accidente en el que resulta herido un ciclista, y la película intenta, desde el principio, resolver ese misterio (¿quién ha sido?), contándonos la misma historia desde el punto de vista de tres de los personajes principales. Y estoy de acuerdo en que hace veinte años que eso dejó de ser formalmente original y muchos más  que estamos viendo en el cine historias que se basan en ese conflicto inicial, sin embargo, la película engancha y los personajes, muy bien interpretados, juegan a la perfección con nuestras emociones como espectadores: a veces te repugna lo que son capaces de hacer y otras sientes miedo al darte cuenta de que empatizas con alguno de ellos. Por otro lado la crítica está ahí, la crítica hacia una sociedad que es la nuestra, donde hace tiempo que ciertos valores se mandaron a reciclar, para obtener a cambio brutales diferencias de clases, y una nueva fauna llena de especuladores y arribistas, dando lugar a una sociedad en la que todo (TODO) tiene un precio, hasta la vida de un hombre, que se puede cuantificar teniendo en cuenta “la esperanza de vida media de sus compatriotas, sus retribuciones potenciales y la cantidad y calidad de sus lazos afectivos”.
Hora y tres cuartos de entretenimiento de calidad. Si tenéis ocasión echadle un ojo. Para mí más que recomendable. 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Il capitale umano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s