La piedad de Pasolini

Hoy otra de esas historias romanas que de vez en cuando vosotros (o vuestros amigos) descubrís para mí. ¡Cómo me gusta!. Y es que esta mañana colgué en Facebook una foto del puente de Sant’Angelo y Luis, un amigo de mi villaodonesa favorita, se dio cuenta de un pequeño detalle, una imagen que aparecía en la base del puente. ¡¡Qué listos y observadores sois, leche!!. Ahí estaba otra vez el reto…

01 ROMA

Así que por la tarde me pasé por allí, bajé hasta la vía peatonal que discurre paralela al Tevere para ver más de cerca la imagen y darme cuenta de que el dibujo está hecho en color negro, sobre un fondo blanco, que podría ser más que probablemente un papel y que representa a un hombre que sujeta entre sus brazos a otro hombre, aparentemente muerto. Me ha costado un poco conseguir la información, pero al final gracias a un artículo de Pia Di Marco he descubierto que a esa imagen se la conoce como “La Pietà di Pasolini” porque el muchacho muerto tiene un brazo colgando tal y como lo tiene Jesucristo en la más famosa Piedad, la de Miguel Ángel. Sin embargo, el hombre que sujeta el cadáver entre sus brazos, no tiene su rostro girado hacia el cuerpo ya sin vida, sino que su mirada, cargada de pena, pero también de desafío, se dirige directamente a nosotros, haciéndonos partícipes de todo su dolor, que debe ser también el nuestro. Porque el hombre que sujeta su propio cuerpo muerto, el cuerpo caído de uno de esos personajes miserables que tanto le gustaban, uno de esos jóvenes que nunca tuvo un futuro, es en realidad Pier Paolo Pasolini (increíble escritor y cineasta del que ya os hablaré con más detalle otro día). Os dejo las fotos que hice esta tarde, que viran a rojo por culpa de los focos que utilizan para iluminar el Castello de Sant’Angelo, así que, para que podáis ver mejor la imagen, también os añado una foto de la página de Gregorovius. Investigando un poco más, he descubierto que esta imagen no es la única que hay por las calles de Roma, pues es una obra en papel del francés Ernest Pignon. Espero vuestros próximos retos 🙂
   

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s