De expresiones…

Cada vez se hace más presente el momento de la despedida. Cada vez son más esos instantes en los que nos paramos por un segundo para darnos cuenta de lo irrepetible que es esto que estamos viviendo, en los que disfrutamos y tratamos de guardarlo todo como un tesoro en nuestra memoria. Cada vez son más las referencias de nuestro entorno a ese momento en el que ya no estaremos en Italia. Cada vez son más los pequeños detalles que, en forma de burocracia, nos recuerdan que se acerca el fin de esta estancia que ha tenido de todo, pero en la que siempre ha flotado lo bueno.
20170217_112852
El otro día mi amiga hispano-franco-italiana me decía que volvería a casa y que tal vez incluso echaría de menos Roma, a mis amigos y esa sensación de libertad que da vivir en un país que no es el tuyo, pero que sobre todo (y aquí ya bromeábamos, pues ninguna de las dos somos demasiado dadas al sentimentalismo) echaría de menos esas expresiones justas y precisas que tiene el italiano…¿cómo dirás “boh”, “non ce la faccio”, “ovunque”, “oltre”…? Y es que efectivamente son bastante difíciles de traducir. “Boh” por ejemplo viene a significar algo así como “¿cómo voy a saberlo yo pobre mortal de cultura finita?”. “Non ce la faccio” sería “qué estrés más absoluto, no me da la vida para todas las obligaciones irrenunciables que tengo que asumir”. “Ovunque” querría decir algo así como “en todos los sitios donde alguna vez ha pisado un ser humano y en los que no, también”. Y “oltre” significaría “incluso más allá, además de todo lo anteriormente dicho y por encima de todo” Un drama… (:P)

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Un comentario en “De expresiones…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s