La playa

Ayer viernes, nuestra única visita turística se limitó al colegio Liceo Chateaubriand, en su sede de la Villa Strohl Forn, un conjunto de palacios del Novecento, que se encuentran en pleno parque de Villa Borghese. El colegio tiene un espacio de 80.000 m2 de bosque protegido con cantidad de bambú, que, como dijo repetidamente la directrice, “é molto pericolosso per gli bambini”. Sí, no deja de ser curioso…bambú, árbol autóctono italiano donde los haya, y encima peligroso para los niños…¡en un colegio!. Pero, al margen de esto, la verdad es que el lugar es francamente privilegiado…una maravilla. Si luego su calidad docente está a la altura, o pincha como el bambú, ya lo iremos viendo.
Y hoy, como auténticos romanos, hemos aprovechado el día soleado y con buena temperatura (31º) para lanzarnos al mar. Y, como aún no tenemos coche, hemos cogido el tren y nos hemos ido a Anzio, un pequeño pueblo que está a unos 60 kilómetros de Roma. El tren sale de Termini (nuestra Atocha), cuesta 7 euros i/v y tarda aproximadamente una hora. El pueblo no tiene mucho, la zona de playa está suficientemente bien. Yo, la verdad, es que no hago mucho turismo de playa en España, y no sé si alguna de las cosas que a mí me han sorprendido, ocurren también en España
Despidiendo agosto en la playa.
Despidiendo agosto en la playa.
Me sorprendió que no eran zonas libres de playa, donde cada uno llega y se “aparca” con su toalla, su sombrilla o sus sillas, sino que cada zona, acotada mediante vallas, estaba regida por un establecimiento balneario que controla todo el material playero de la zona. Por ejemplo nosotros llegamos y alquilamos una sombrilla y una tumbona, por 15 euros, en un sitio que se llamaba Dea Fortuna. Todas las sombrillas y las hamacas eran iguales, de color azul y con el nombre del establecimiento escrito en ellas. Un poco más allá las sombrillas eran amarillas y las regía otro enclave que se llamaba Il Galeone. Y así continuamente. Normalmente en cada una de estas zona había vestidores,  baños, duchas, zona wifi y también un bar o restaurante propios. Eso sí, todo de pago. Hasta las duchas funcionaban con monedas (0,30 € la ducha). También tenían su propio personal salvavidas. Concluyendo, se trata de playas privadas.
Sólo al final de la playa existía una pequeñísima zona que no estaba controlada por uno de estos negocios y donde cada sombrilla y cada silla eran únicas y originales.
Caminé por la playa, que tenía más o menos un kilómetro de longitud, y vi todo tipo de personas: grupos de gente joven, familias y gente mayor, sin embargo, entre todos ellos, no había ninguna (literal) mujer haciendo topless. No sé la razón, pero me llamó mucho la atención.
Y ya por último la comida. Y esto es un aviso para navegantes. ¡¡Los menús italianos son una auténtica barbaridad!!. Antipasti, pasti y secondo. En este caso, como era un chiringuito en la playa, el antipasti consistía en mejillones en salsa, la pasta era con pescado y el secondo calamares, gambas y pescado. Y luego il gelatto. ¡¡Yo de aquí salgo rodando!!. (Sí, sí, sí, ya sé que tengo experiencia en el asunto y que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y blablablá…pero, “a Dios pongo por testigo, que… si hace falta, ¡¡pasaré hambre!!”).
Por lo demás, el mar era tranquilo (puro Mediterráneo), cálido, con pocas olas y las zonas de seguridad muy marcadas.
Así que, en conclusión, pasamos un buen día.
Mañana queremos ir a comer al Trastevere. ¡Ya os contaré!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “La playa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s