Tanti Auguri

El clima en el día de hoy, ha sido muy propio…y es que comenzó el día caluroso y soleado, nos sorprendió a mediodía con una tormenta, con rayos y truenos, bastante semejante a lo que debió ser el diluvio universal, y sobre las tres, el cielo se abrió, las nubes desaparecieron, brilló el sol y se quedó una tarde plácida de lo más agradable.
Mi primer cumpleaños en Roma ha sido un día especial, pero por lo mismo exactamente por lo que es especial mi cumpleaños en Madrid, por el hecho de saber que sigues aquí, que el cuento continúa y que hay gente que te aprecia y se acuerda de ti. Y por poder comer croissants, tiramisú, helado y pastel (por este orden) sin cargo de conciencia…Lo menos bueno, pues todos lo imagináis, la distancia de mucha gente querida.
Por lo demás, esta mañana, lo más parecido a una amiga que tengo aquí me convenció fácilmente – no tenía planes mucho mejores para pasar la mañana – para acompañarla al inicio de temporada de Rome Accueil, la Asociación francesa que acoge a los expatriados recién llegados a esta ciudad. Lo mejor ha sido – aparte del desayuno buffet – la posibilidad de pasar la mañana en uno de esos lugares “secretos” de Roma, la Villa Medici.  
Villa Medici
Villa Medici cuando aún hacía sol
La Villa Medici es la sede de la Academia Francesa, está en la colina de Pincio, en Trinitá dei Monti, en pleno centro de Roma, y es un palacio del S.XVI, con unos jardines de siete hectáreas que conservan el estilo del mismo siglo. Desgraciadamente cuando me he decidido a pasear por estos jardines es cuando ha empezado el gran diluvio y todo ha quedado, nunca mejor dicho, en agua de borrajas. Otro día volveré para contarlo.
En cuanto al Rome Accueil es, como os he dicho, una asociación que se encarga de hacer “patria”. Es decir de ayudar a los franceses que acaban de aterrizar en Roma, a sentirse como en casa. Además de dar información básica sobre burocracia, médicos y demás, organizan diversas actividades: cursos de cocina o de idiomas, tours guiados a lugares que no se pueden visitar de manera particular, ponencias, exposiciones y, sobre todo, crean lazos entre los franceses y promocionan su idioma y su cultura entre los extranjeros. No sé exactamente de dónde sale la financiación, pues la cuota anual (30€) es demasiado pequeña como para sufragar todo esto, y supongo que habrá ayuda institucional, pero la verdad es que me ha parecido una gran idea. ¿Por qué los españoles no somos capaces de hacer algo semejante? Al menos a nivel institucional, porque lo más parecido que he encontrado yo hasta el momento, es un grupo de Facebook que se llama “Españoles en Roma”, que es un concepto parecido, pero en su versión imaginativa y sin coste. Así los encuentros se hacen en el bar San Calixto del Trastevere, en lugar de en Villa Medici, se toman botellines a dos euros y medio, en vez de buffet libre de café y croissants, se organizan “safaris” fotográficos, en lugar de visitas guiadas y, por lo demás, informan igual de toda la burocracia, los médicos, los cursos, los trabajos, de las tiendas con productos españoles y demás vainas…vamos, que no es lo mismo, pero es igual, porque para eso…Spain sigue siendo different!!.
Vistas desde Villa Medici a punto de comenzar la tormenta.
Vistas desde Villa Medici a punto de comenzar la tormenta.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s