La recepción del Embajador…de la Santa Sede.

Cuando comencé este blog lo hice con la intención de contestar de una sola vez las preguntas que más me hacíais. También de revelaros algunos lugares especiales o menos conocidos, que fuese descubriendo en Italia en general y en Roma en particular. Y sobre todo lo hice con el deseo de tener una especie de diario para el futuro, para poder leerlo con mi familia dentro de unos años. Lo que me propuse desde el principio fue que, aunque se trate de mi vida y de cómo la vivo, intentaría adoptar un tono neutro, sin entrar en demasiados juicios de valor, ni siquiera para cuestionar(me) o justificar(me). 
Dicho lo cual, hoy volví a la recepción del Embajador, en este caso del Embajador español en la Santa Sede. Y antes de empezar mi relato, adjunto una foto de algo con lo que me topé el otro día y no pudo por menos que llamar mi atención. Igual es normal, pero…por todo lo que he explicado en el primer párrafo, aquí lo dejo.
Embajada de Italia para la Santa Sede.
Embajada de Italia para la Santa Sede.
Y ahora, a lo mío…
La Embajada de España para la Santa Sede es la misión diplomática permanente más antigua del mundo, pues fue creada por los Reyes Católicos a finales del S.XV. Actualmente, y desde el S.XVII, se encuentra en la Piazza de Spagna, más concretamente en el Palacio de España o Palacio Monaldeschi. En este lugar coinciden la Embajada y la residencia del Embajador (cosa que no ocurre en la bilateral). Es por tanto, un edificio de gran importancia arquitectónica, artística y, sobre todo, histórica, pues muchos momentos relevantes de la historia de España están relacionados con este lugar. En su interior hay objetos de gran valor, empezando por una escalinata hecha en mármol por Borromini, siguiendo por varios tapices de Rubens y terminando por dos bustos de Bernini, el alma atormentada y el alma cándida.
El alma atormentada.
El alma atormentada.
El alma cándida.
El alma cándida.
Hace un rato, he visto en un programa antiguo de Callejeros, como Paco Vázquez, el antiguo Embajador, mostraba el edificio y comentaba el poco presupuesto que había para su mantenimiento. (Os dejo el enlace por si os interesa verlo http://www.youtube.com/watch?v=fwb62_1nJ6Y). Como curiosidad os contaré que he leído que la última restauración de la fachada, hecha hace unos seis años, la pagó Amancio Ortega. No sé si es verdad, pero no me extrañaría, pues creo que es bastante religioso y éste es un lugar también relevante para los católicos, porque justo enfrente de la Embajada, hay una imagen de la Virgen de la Inmaculada, en la que cada 8 de diciembre el Papa del momento hace una ofrenda. Y claro, supongo que un edificio ruinoso, que encima lleva el nombre de España, condicionaría una relación de ideas que no favorecería mucho nuestra imagen. Pero en fin, como conclusión debo decir que caminar por el interior de la Embajada, es como hacerlo por el Palacio Real o por el de la Granja…¡¡es espectacular!!
Salón de la Embajada.
Salón de la Embajada.
Salón del trono en la Embajada.
Salón del trono en la Embajada.
Sala de la Embajada con tapiz de Rubens al fondo.
Sala de la Embajada con tapiz de Rubens al fondo.
Pero después del rollo éste que os he soltado, para hacerme la interesante y la culta (culturetilla de pacotilla, bien lo sabéis los que me conocéis hace tiempo) vamos a lo que nos interesa…
Primero subrayar el problema para vestirme, pues una de las primeras recomendaciones que me hicieron al “tomar posesión” como “señora de”, fue que para las recepciones de la Santa Sede, ni tirantes, ni falda por encima de la rodilla. Y tanto me han agobiado con el asunto que, pese a que creo que no soy muy descocada, me he dado cuenta de que no tengo vestidos que me cubran suficientemente y a la vez por arriba y por abajo, así que al final he decidido ir en traje pantalón. Aunque al final, pasa como siempre, que hay un código, pero mucha gente se lo salta, y tú como una tonta dándole vueltas a la cabeza.
En cuanto al ambiente, pues el público era mucho más homogéneo que el de ayer. La media de edad mayor, mucho mayor. Más de la mitad de los invitados eran clérigos, como no podía ser de otra manera. Por otro lado, además de la del vestido de pantera de ayer – que hoy iba de jardín japonés y estaba mucho más modosita – destacaban una Principesa, más concretamente la hija de Marconi (el inventor de la radio) y un Pope ortodoxo. También algún representante de Embajadas asiáticas. Por lo demás el catering más comedido. De hecho sólo he bebido un zumo de naranja y he comido un canapé y un pincho de tortilla. El discurso del Embajador me ha gustado bastante (el de ayer, si lo dio, me lo perdí entre copa de cava y copa de cava). Ha contado resumidamente la historia de la Embajada que os he contado yo antes, ha hablado de  la cantidad de españoles que se espera que vengan a la próxima canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, ha ahondado un poco en la crisis y ha terminado con las palabras del Papa Francisco en la Encíclica Lumen Fidei: “no nos dejemos robar la esperanza”. Y creo que es una buena frase para terminar por hoy.
Y mañana…más.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “La recepción del Embajador…de la Santa Sede.”

  1. madre mia q sitio mas bonito,como dice Marian,lo q me habria a mi gustado estar ahi para el cotilleo,jejejeje.sobretodo para ver a las de ayer!quien las veria,ten cuidadin con la vida vip q a lo bueno se hace uno pronto….tqm
    ah y ahora q nos pones las fotos de la embajada…procede q nos pongas las de casa,no??jejjejejeje.por cierto q ines esta supermayor!!ains como crecen y guapisima

    1. Ya, ya, ya sé que a lo bueno se acostumbra uno pronto…pero esto es de prestado y lo sé, no te preocupes. Yo creo que algún día al final me convenceréis y colgaré alguna foto de la casa. Sí, Inés está ya muy mayor…pufff…qué vértigo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s