Tivoli

Hasta hace poco para mí Tívoli era sólo el parque de atracciones de Copenhague. Sin embargo también es una ciudad de la provincia de Lazio que está a unos 30 kilómetros de Roma. El paisaje es bonito, muy montañoso y muy arbolado. De estos lugares que ves a lo lejos y dices “¡qué bonito debe ser!”.
Vista de Tivoli
Vista de Tivoli
En las guías turísticas del pueblo destacan especialmente las tres villas que se pueden (o se deben) visitar, aunque nosotros no hemos visitado ninguna de ellas (somos unos rebeldes…¡ja!). Se trata de Villa Adriana, construida en el S.II dC y donde el emperador Adriano pasó los últimos años de su vida. Villa d´Este, un gran jardín construido en el S.XVI y que es patrimonio de la Humanidad, y Villa Gregoriana, un parque construido en el SXIX cuando se desvió el río y apareció la gran catarata.
La gran cascada
La gran cascada
Nosotros nos hemos quedado en el pueblo y, para ser sinceros, no es tan bonito como parecía. Ha habido de todo, decepción, encanto, decadencia “preciosista”…A mí personalmente me ha gustado, pero en todo caso, si sólo venís unos pocos días a Roma, yo no aconsejaría venir a Tívoli.
Tiene algunos rincones agradables, unas cuantas iglesias – como el Duomo de San Lorenzo – templos – como el de Vesta, del S. I aC (foto de la izquierda) o la Rocca Pía – una fortaleza del S.XV (foto de la derecha)… 
Pero, sobre todo, tiene muchos edificios casi en ruinas, que mezclan pequeños capillas callejeras, pintadas en las fachadas y la ropa colgada de cara a la galería. Lo dicho, heterogeneidad y decadencia con encanto.
Os dejo, que ahora me voy con mi amiguita villaodonesa que ha venido a vernos – nuestra segunda visita – a cenar al Trastévere…¡¡a estas horas (19.47)!!…me estoy dando cuenta de que tienes que ser muy joven o tener muchas ganas de salir como para, ya de noche y lloviendo, encontrar las fuerzas necesarias para dejar el calorcito del hogar (:D) 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Tivoli”

    1. Pufff…eran las 19.45, no las 17.45, pero sí…me he hecho muy mayor de golpe…qué perezón…pero salimos y la que volvió pronto a casa fue Ana, no yo…que también, pero porque ella me arrastró (:P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s