La torre de la Mona

Casi siempre hablamos de la Roma antigua, pero también hay un poso de esa Roma medieval, que se levantó sobre los restos de la otra. Hoy, por ejemplo, voy a hablar de una torre, que está muy cerquita de la Piazza Navona y que se llama la Torre dei Frangipanne, aunque todo el mundo la conoce como la torre della Scimmia, o lo que es lo mismo, la Torre de la mona.
La torre de la mona.
La torre de la Scimmia o mona.
Y es que cuenta la leyenda que en el SXVIII los Scapucci, una familia noble, habitaba esta torre medieval y tenían como animal de compañía…una mona. Hasta aquí todo muy habitual y cotidiano. Cuentan que un día el padre volvía a casa, cuando vio que mucha gente se arremolinaba gritando en torno a su torre, y al acercarse, vio con horror, como su hijita, de pocos meses, colgaba cabeza abajo desde lo alto de la torre, sujeta por la dichosa mona. El padre se arrodilló y se puso a rezar a la Virgen, todos los presentes hicieron lo mismo, hasta que hubo un gran silencio. Entonces, el padre silbó y la mona, como acostumbraba a hacer, descendió por la cornisa, bajó por un canalón, entró por la ventana de la habitación y dejó a la bebé, sana y salva, en su cuna. Desde ese día, en lo alto de esta torre, situada en la Piazza dei Portoghesi, una luz está siempre encendida frente a la imagen de una Madonna (en la foto se intuye arriba a la derecha).
Y, ya para terminar, os diré que en esa misma Plaza – además de una barbería tradicional que podéis ver bajo la torre en la foto – se encuentra la Iglesia de San Antonio de los Portugueses, ejemplo del barroco y con un órgano impresionante.

20131210_155530

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s