Puente Milvio

20140113_140017

Hoy, aprovechando que había oído hablar mucho de él y que está a apenas un par de kilómetros de mi casa, me acerqué hasta el Ponte Milvio o Ponte Molle. El puente está al norte de Roma y es uno de los más importantes sobre el Tíber y de los que más historia tiene, pues fue construido por los romanos en el año 109 a.C. (y reconstruido muchas veces a lo largo de la historia) y fue el escenario de la derrota de Majencio a manos de Constantino, batalla definitiva que ensalzó el cristianismo. Muchos años después, en 1849 el puente fue volado por los hombres de Garibaldi para impedir el avance de los franceses. Sin embargo, por lo que más conocido se ha hecho este puente es por los candados de amor que popularizó Federico Moccia en una de sus novelas a principios del S.XXI.
20140113_135627 
Todo sabéis en qué consiste, se pone un candado y se tira la llave al río, en señal de amor eterno. Y según parece fueron tantas las parejas que fueron a poner sus candados en las farolas del puente, que éstas terminaron por hundirse. Así el alcalde decidió poner unas cadenas a lo largo del puente para que colgasen allí sus candados. Sin embargo el 12 de septiembre de 2012 tuvieron que quitarlas también puesto que la carga ponía en peligro la supervivencia del propio puente. Pese a todo sigue habiendo algunos candados y además el puente está lleno de pintadas de amor.  
20140113_135605
PD: En mi opinión no es una visita que merezca la pena, pues el puente está muy reconstruido y el entorno no es precisamente muy agraciado. Además, hay otros puentes mucho más románticos en Roma en los que declararse amor eterno, con candado o sin él.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Puente Milvio”

  1. Cuando empiezas el master de historia romana?
    Digo a impartirlo, claro.
    Estás muy puesta en historia.
    Aunque en Roma haya otras cosas que ver, mejor que darse una vuelta hasta este puente, seguro que en un montón de pueblos de nuestra península no tendrían inconveniente en tenerlo y seria visita obligada.
    Mira que es ñoño el significado de los candados y lo bien que quedan cuando hay miles de ellos.

    1. Me lo voy estudiando todo sobre la marcha. Sobre lo de los candados, creo que hay una foto tuya a ese respecto que es bastante espectacular…pero no me suena que fuese aquí. No lo sé, luego lo miro, que estoy tirando de memoria y cada vez me falla más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s