Campo Verano

Pese a ser tremendamente tanatofóbica, o tal vez por eso, tengo una gran debilidad por los cementerios. Desde que era muy pequeña me gusta pasear por ellos. No porque sea especialmente amiga de lo macabro o lo siniestro, sino porque me parecen lugares relajantes, “fuera de la vida”, donde uno puede dejarse llevar y pensar, sin darle demasiada importancia a las cosas que no la tienen, viendo lo volátil que es todo. Me gusta ir y perderme entre las tumbas, los nombres, las fechas, las fotografías, e imaginar vidas ajenas y recordar vidas que formaron parte de la mía. En países extranjeros además me gusta comprobar las diferencias estéticas con los cementerios de nuestra cultura.

20140119_152138

Y hoy, como no sólo de pizza y pasta puede vivir el hombre, nos acercamos hasta el barrio de San Lorenzo para comernos una hamburguesa. San Lorenzo está al sudeste de la ciudad, entre Termini y Tiburtina, y durante años fue el barrio del proletariado y del antifascismo. Hoy es el barrio universitario, lleno de bares, restaurantes, teatrillos, locales de música en directo…un día ya pondré recomendaciones con nombre y apellido.
El día era cálido, pero tremendamente gris. Y a la salida del restaurante, nos ha sorprendido una tormenta enorme, con rayos, truenos y mucha lluvia. Así que el día parecía perfecto para acercarse a conocer el Cementerio de Campo Verano.

20140119_152105

El cementerio se empezó a construir en 1809 – tras una orden por la que se prohibían los enterramientos en iglesias. Y el nombre no tiene nada que ver con la estación del año (pues es “estate” en italiano), sino con el hecho de que se construyó en unos terrenos que habían pertenecido a la antigua familia romana de los Verano. En todo caso, ese lugar ya había sido consagrado a “la muerte” desde la antigüedad, porque allí existían unas catacumbas y una gran necrópolis.
Ya en la entrada principal te puedes hacer una idea de lo que vas a encontrar dentro, pues te reciben cuatro enormes esculturas alegóricas que representan el Silencio, la Caridad, la Esperanza y la Meditación.

20140119_154433

En cuanto entras te sientes como en un museo al aire libre, ya que está lleno de estatuas de lo más variopintas, muy propias del SXIX, desde el neoclasicismo hasta el liberty. Muchas de las obras fueron financiadas por la burguesía del momento, como forma de demostrar el estatus y la riqueza que habían obtenido a través del trabajo. De hecho muchos de los monumentos funerarios subrayan precisamente eso, la gran dedicación al trabajo del difunto.

20140119_151233

Se trata de un parque enorme que mezcla los nichos, con las tumbas en el suelo, los panteones, los mausoleos… discretos, exóticos,  románticos, ostentosos, muy ostentosos. Muchos son los italianos ilustres que están enterrados allí como Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Vittorio de Sica, Alberto Morabia, María Montessori, Alberto Sordi…

20140119_152926

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

6 comentarios en “Campo Verano”

  1. Que bonitas las alegorías. Deberíamos ponerlas todos a la entrada de nuestras casas. A mí también me gustan los cementerios y este parece muy bonito.

  2. Qué cementerio tan bonito. Yo me apunto a este grupo que le gustan los cementerios.
    Elena dice Nacho que visites el museo del Purgatorio…

    1. A mí me gustó mucho este cementerio. Tengo otro en pendientes. También tengo en pendientes el museo del purgatorio en la iglesia del Sagrado Corazón. A ver si paso por allí pronto y os lo cuento. En todo caso, dale las gracias a Nacho por la sugerencia y puede seguir haciendo todas las que quiera, que yo de todo tomo nota. Un beso a los dos 🙂

  3. Pues no se sí es q somos todos muy macabros… Pero yo prefiero pensar q somos sensibles.a mi el de Florencia y el de organización me parecen impresionantes,cada uno es su estilo.en Italia realmente es como entrar en un museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s