Martirios

Hoy me he acercado a visitar la iglesia de Santo Stefano Rotondo, dedicado al protomártir, y estando allí, me he cerciorado de mi gran ignorancia, porque según he visto lo del protomártir, me he quedado con cara de boba y me he preguntado a mí misma: “pero… ¿qué protomártir?” . Pero no, no corráis a google, que ya fui yo y, por si alguno de vosotros es tan ajeno a todos estos temas como yo, os voy a sacar ahora mismo de la duda: San Esteban es el protomártir y el protomártir es San Esteban, porque el término protomártir se refiere al primer mártir del cristianismo, es decir…San Esteban.  Y aclarado esto, ya sólo me queda comentaros que además de ignorante, soy bastante absurda y de vez en cuando pues me pongo a pensar, una cosa lleva a la otra y de repente me lío, me lío…y hoy, en la iglesia, he tenido como una iluminación y me he dado cuenta de que si Santo Stefano es San Esteban, entonces Estefanía debe ser algo así como “Estebana”…vale, sí, ya lo advertí, es absurdo, e igual obvio…pero es que yo también soy ambas cosas muchas veces (absurda y obvia).

20140121_095212

Por cierto, que la iglesia se construyó en el S.IV en tiempos de Constantino I y fue dedicada a San Esteban, que murió lapidado en Tierra Santa en el S.I mientras evangelizaba y cuyos restos acababan de llevarse a Roma. 

20140121_094846

Cuando entras, tal y como pasa tantas veces visitando las iglesias de Roma, te sorprendes, porque no es una iglesia al uso. De hecho, esta iglesia tiene plano circular, con un altar en el centro, encuadrado por varias columnas. La pintura del ábside muestra a Cristo entre dos mártires, pero todas las paredes de la iglesia, todas, están decoradas con numerosos frescos que representan escenas de martirio muy reales,  incluso algo morbosas, aunque dicen que el morbo esté en los ojos del que mira, en este caso en los míos, pero he de reconocer que me ha sido imposible dejar de mirar, y me he quedado allí pegada al sufrimiento de esos personajes, viendo las tropelías a las que eran sometidos y planteándome cuan fuerte sería la señal divina que recibían o creían recibir, enganchada al fin y al cabo al sentimiento religioso que acompaña al martirio.

20140121_095012

Luego, creyendo como siempre en la divina Roma, he vuelto al martirio cotidiano que ésta conlleva: a las motos haciendo del tráfico un sobresalto continuo (e insalubre), al laberinto insondable de la burocracia italiana (en todas las áreas), a la lluvia intensa e incesante (que cae sobre mojado), al egoísmo y la egolatría de algunos (¿muchos?) italianos, a mi sensación de incomunicación (si pudiese elegir un don…sería la poliglotía) y, sobre todo, a la nostalgia (casi sólida) de una cañita con amigos…

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Martirios”

  1. San Esteban… Estefana se llamaba una hermana de mi abuelo el de Oiartzun, había nacido el 26/12/1896 el día de San Esteban que es la iglesia del Pueblo de Oiartzun…
    Con este post he retomado la busqueda de la historia de mis antepasados.
    Eres fuente de inspiración.
    Mil biquiños

    1. ¡¡¡Qué bueno!!!. Lo curioso es que luego estuve mirando en el santoral y Santa Estefanía se celebra el 16 de enero…y eso ya me desconcertó. Pero lo que tú me cuentas cuadra perfectamente, pues el santo debería ser el 26 de diciembre, como San Esteban, festivo en Catalunya y también en Italia, por cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s