Fritti di fiori di zucca con alici e mozzarella

La flor de calabacín rellena es un plato muy representativo de Roma, sin embargo, he de decir que no en todos los sitos lo preparan bien. De hecho, de tanto pedirlo sin éxito, empecé a pensar que mis recuerdos sensoriales habían hecho de las suyas. ¿No os pasa que de vez en cuando un olor os golpea con un recuerdo lejano? Y digo un olor, como puedo decir un sonido, una imagen o, como es el caso, un sabor. La cuestión es que empezaba a pensar que no existía ese frito de flor de calabacín rellena que  uno de los primeros días en Roma me había llegado al alma (que en mi caso está muy cerca del estómago). Hasta que el sábado, por casualidad, o no, caí de nuevo en el restaurante donde probé mis primeras flores de calabacín. Y allí estaba otra vez ese pan esponjoso, recién frito, que de pronto te sorprendía con el crujiente de la flor, el sabor suave de la mozzarella y el intenso de las anchoas. El restaurante, por cierto, se llama Ai Balestrari y está en la calle del mismo nombre, junto a Campo di Fiori.
Flor de calabacín rellena de mozzarella y anchoas.
Flor de calabacín rellena de mozzarella y anchoas.
La preparación del plato no parece demasiado difícil. Probablemente lo más complicado será encontrar la flor de calabaza o calabacín en España. La receta básicamente consiste en lavar delicadamente las flores, cortar la mozzarella en pequeños dados e introducirlos en la flor, junto a medio filete de anchoa. Por otra parte hay que hacer la masa del rebozado, mezclando bien harina con un poco de agua fría con gas, sal y aceite. El truco está en que la masa quede suave, y para ello hay que dejarla reposar para, justo antes de freír, añadirle una clara a punto de nieve. Luego se van bañando homogéneamente las flores en la pasta, con cuidado de que no se salga el relleno y se fríen en aceite muy caliente. Al sacarlas de la sartén, se quita el exceso de aceite con un papel absorbente y se sirven aún calientes.
Si un día me atrevo a hacerlas, os lo contaré. Si sois vosotros los que os lanzáis a la cocina romana…¡¡me ofrezco de “catadora”, más que nada para ver si habéis conseguido el punto!! 😛

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

6 comentarios en “Fritti di fiori di zucca con alici e mozzarella”

    1. Vamos a ver, para mi me parece imposible, pero no lo veo tan difícil para alguien que tenga unas nociones básicas de cocina…y ya si además es capaz de hacer tartas de pisos, esto debe ser coser y cantar!!!

  1. Pues mira,las flotes de calabaza en tu pueblo por el verano.sin inconvenientes para q prepates unas pocas para la merienda de las fiestas…jjjjj.

    1. María te encomendó esa misión, junto con el buffet degustación que tienes pendiente de prepararnos. Así que vete viendo como te organizas en agosto (;P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s