Obeliscos egipcios 2

Vuelvo hoy a los Obeliscos…dos más para continuar la colección. En este caso dos obeliscos que fueron traídos a Roma desde Heliópolis por Augusto en el año 10 a.C.: El Flaminio, que se encuentra en la Piazza del Popolo y el Solare, que está en la Piazza di Montecitorio.
El obelisco de la Piazza del Popolo es uno de los que más llama la atención de toda Roma. Para mí es el “niño bonito” de los obeliscos. En realidad se llama Flaminio, tiene una altura de 24 metros y fue construido en el S.XII a.C por orden de Ramsés II. En un primer momento tras su llegada a Roma fue ubicado en la spina central del Circo Massimo, aunque después de ser desenterrado en 1589, el Papa mandó situarlo en el centro de la Piazza del Popolo donde, hasta ese momento, había una fuente. Hoy en día a sus pies,  los niños juegan sobre los lomos de sus leones y los menos niños se sientan en sus escaleras a esperar a su amor, a descansar después de una dura jornada turística, a escuchar o ver a los artistas que suelen darse cita en la plaza…
Obelisco Flaminio en la Piazza Popolo.
Obelisco Flaminio en la Piazza Popolo.
En cambio su hermano, el obelisco de la Piazza Montecitorio o Solare, es para mí el obelisco peor tratado de Roma. Fue construido en el SVI a.C. en Egipto y tiene casi 22 metros. Cuando lo trajeron a Roma, en un primer momento, formó parte de un reloj de sol en el Campo de Marte. Posteriormente, ya en el SXVI fue encontrado de nuevo junto a otros obeliscos, sin embargo a éste lo mandaron volver a enterrar, hasta que ya en 1792 el Papa del momento ordenó que lo levantarán frente al Palazzo Montecitorio donde, para completar su “maltrato”, se encuentra actualmente el Congreso de los Diputados. De hecho, es junto a este obelisco donde casi cada día hay protestas populares en contra de la legislación, la corrupción y la política europea en general e italiana en particular.
Obelisco Solare en Piazza Montecitorio.
Obelisco Solare en Piazza Montecitorio.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

5 comentarios en “Obeliscos egipcios 2”

  1. Una consulta Elena: fueron traidos desde Heliopolis (Sevilla)? O directamente desde Egipto?
    Llevaba algunos dias sin leerlo, pero esta mañana tranquila y lluviosa he podido. Es muy interesante y como siempre, muy bien escrito.
    Muchas gracias. Besos a todos.

    1. Heliópolis creo que era una ciudad egipcia bastante importante…el Heliópolis de Sevilla no es el barrio del Betis??? No sé, igual estoy diciendo una barbaridad, aunque siendo (aún) líder del comunio, creo que tengo cierta autoridad en fútbol…jaja…aunque no sé quién me quitó a Bacca el otro día…te voy a dar!. En todo caso, me alegro que hayas tenido un ratito para leerme. Unos besos enormes también para vosotros.

      1. Tienes razon. Me confundi con Hispalis. El q se ha llevado a Bacca ha sido Carletes. Tambien puje pero…..

    1. Con lo que sabe ella de Italia en general y de Roma en particular, seguro que es ella la que me puede contar algún secretillo de la ciudad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s