La Ventana de la Rota

Ayer, caminando desde el Vaticano hacia el puente de Vittorio Emmanuele II bajo la lluvia, llegué por casualidad a la Via Borgo Santo Spirito, paralela a Via Conciliazione, y me acordé de que en esa misma calle estaba uno de los sitios que tenía apuntado en mi lista de “pendientes” desde hace meses. 
Grupo escultórico del Puente de Vittorio Emmanuele II.
Grupo escultórico del Puente de Vittorio Emmanuele II.
Se trata de la Ventana de la Rota. Me costó un rato encontrarla, porque no es un sitio demasiado vistoso, ni llama la atención, ni creo que se encuentre en las mejores guías turísticas sobre Roma. Sin embargo, tiene su historia, pues en el S.XII el Papa Inocencio III ordenó crear el gran hospital u hospicio de Santa María de Saxia en Santo Spirito, tras quedar conmovido al saber que las mujeres que, por cualquier razón, no podían mantener a sus hijos, solían tirarles al río Tevere o abandonarles en el estiércol. Así, junto a la puerta del Hospicio, se creó esta pequeña ventana, con un sistema de torno, para que pudieran dejar anónimamente a los bebés con el propósito de que fuesen las monjas las que les cuidasen. La ventana estuvo “operativa” desde el S.XII hasta el S.XIX. La idea del hospicio y de la ventana fue posteriormente copiada en muchos otros países del mundo. He leído que, eran tantos los niños que, por una razón u otra, eran abandonados en Roma en aquella época, que la primera vez que Martin Lutero visitó el Hospicio, sin saber en qué consistía, se escandalizó al ver a tantísimos niños, pues pensó que todos eran hijos del Papa…
Ventana de la Rota en Santo Spiritu.
Ventana de la Rota en Santo Spiritu.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “La Ventana de la Rota”

  1. Me hablaste de ella y medio la buscamos juntas cuando estuve… me llevarás a verla en breve,… y me copio el diseño pa implantarla en este país nuestro que vuelve a esos tiempos con gallardón, su ley qu esegún él representa “la voz del ueblo”, el voto en bloque y los despropósitos.
    Hazme un hueco que voy pallá. igual a quedarme,… ains!!

    1. La entrada de ayer venía totalmente a cuento. Qué pasa cuando no hay opciones? O bueno, cuando las opciones son Tíber, estiércol o torno giratorio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s