Santa María del Popolo

Hay sitios por los que pasas casi todos los días y no se te ocurre entrar. La iglesia de Santa María del Popolo, junto a la puerta norte de Roma, es uno de esos sitios. Es una iglesia que a mí nunca me había llamado la atención, hasta que entré. Para empezar es mucho más grande de lo que parece desde fuera. Además el interior es diferente a otras iglesias de Roma, porque los techos no tienen ninguna decoración, lo que hace que los cuadros de las capillas destaquen especialmente. Hay un par de obras de Caravaggio y también toda una capilla decorada por Rafael. Así que no la ignoréis, como he hecho yo hasta hoy y, si pasáis por allí y está abierta, echadle un vistazo.

20140310_105217

Pero aún más que la Iglesia, llama la atención la historia de su origen, ya que cuentan que después de la muerte de Nerón, su fantasma seguía aterrorizando a los romanos y siendo motivo de culto de los hechiceros, que se reunían junto a su tumba (sobre la que creció un nogal) para inspirarse a la hora de hacer brujería negra. Y así durante…¡mil años!. Hasta que en 1090 el Papa Pascual II decidió que ya era hora de acabar con tanto miedo y decidió hacer un exorcismo que terminara con el fantasma de Nerón. Así, después de la ceremonia, con rezos cardenalicios y aparición de la Virgen incluida, pensó que era momento de talar aquel roble y construir una capilla dedicada a Santa María. A lo largo de los siguientes siglos, la capilla fue ampliada y reformada hasta el día de hoy en que yo he ido a visitarla 😛
¡¡Vaya miedito!!
¿Será de Nerón? ¡¡Vaya miedito!!

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s