Siete

Hoy hace exactamente 7 meses que aterrizamos en Roma. En este tiempo he descubierto que Italia y España son similares pero, a la vez, muy diferentes. Y lo mismo pasa con los italianos y los españoles.
Es curioso porque en mi opinión, Italia viene a ser un consuelo (de tontos, como ya he dicho alguna vez) para los pobres españoles: su burocracia es más complicada y más lenta que la nuestra, sus calles están muchísimo más sucias, sus infraestructuras  (calles, transporte público) son en muchos casos tercermundistas, sus políticos son (incluso) más hoscos, su sanidad es mediocre, las diferencias sociales creo que son más acusadas que en nuestro país, porque los salarios medios son igual de bajos y sin embargo los precios son más altos…y sin embargo, curiosamente, ellos siguen perteneciendo al G8 y nosotros estamos donde estamos (donde quiera que eso sea).
Por otra parte, los italianos se gustan, se sienten seguros de sí mismos y orgullosos de su país y eso es lo que venden. Cuando uno todos los días te está diciendo lo maravilloso que es, pienso que, empiezas a mirarle con otros ojos y, a la larga, termina convenciéndote un poco. Es como el viento, no se ve, pero después de un tiempo erosiona hasta las rocas más duras. Los italianos son de estos que te dicen lo guapos que son ellos, lo listos que son sus hijos, lo bien que cocinan y lo estupendo que es su país. En España en cambio, vivimos de una falsa modestia que a veces es incluso un poco molesta. No puedes destacar nada que te ataña directamente e, incluso, si dices que tu país te gusta…¡hasta te miran mal!. Y así nos va…
Por lo demás, el saldo de estos siete meses como una romana es muy positivo. Me encanta la ciudad que creo que es una de las más bonitas del mundo, me gusta el clima y la comida (ambas cosas muy importantes para mí). Además pienso que, aunque la sociedad italiana me parece en general bastante egoísta y un poco frívola, es cierto que de manera individual sólo he encontrado gente generosa, cercana, amistosa y familiar. Me he sentido bien acogida por mis vecinos y en general por toda la gente que voy conociendo. Mis niños son felices en el colegio, maridísimo se empapa de “italianismo” y ya sabe conjuntar camisa y corbata 🙂 y yo me lo paso bien, además ya conozco gente con la que puedo charlar, reírme, intercambiar opiniones o tomar un café…

20140325_092629

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

9 comentarios en “Siete”

  1. Dice ka rubia de aquí q si no sabes pq Italia esta en el G8?pues ….por el café!hasta te ha conquistado a ti!tetera por naturaleza.me dejas muerta con esta nueva afición…pero me gusta.viva el cafetto!q poco queda para q me lleves a san eustaquio

    1. creo que el de la foto es el tercero que tomo desde que estoy aquí, así que tanto como conquistarme no ha sido…Pero tú tranquila, que yo os llevo a tomar capuccinos, macchiatos, especiales y lo que me pidáis…pero descafeinados, eh? que si no después, cualquiera os aguanta 🙂

  2. 7 meses!! Glups, ¡como pasa el tiempo!
    ¡Me encanta ese balance positivo!
    Diooos,qué pinta tienen esos “cafeles”,como dice Alan.,hehe

    1. Pasa el tiempo, ¿verdad? Aunque tú nos tienes más controlados, porque nuestro tiempo en Italia va a la par con tu pequeña gordi. Besitos para todos, por cierto.

      1. ciao soy italiana…solo una cosa..tu estas ablando de Roma…Roma no es Italia si tu vas a vivir a Milan vas a entender por que nosostros estamos en g8

      2. Natascia, espero no haberte ofendido. Creo que Italia es un país fantástico y precioso, increíble, además tenéis buen clima y se come muy bien. Por si fuera poco, los italianos en general tenéis buen concepto de vuestra tierra y de vosotros mismos, algo que envidio profundamente, pues los españoles tendemos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Además, sabéis proyectar esa buena imagen que tenéis de vosotros mismos y habéis conseguido que mucha gente en todo el mundo identifique Italia con lujo, porque además tenéis grandes empresas de alimentación, de moda, de automoción…Pero no sólo conozco Roma, conozco muchas partes de Italia y creo que la riqueza que generáis, en general, no se ve en vuestras infraestructuras (calles, carreteras, autopistas, transporte público), ni en la limpieza de vuestras ciudades, ni en vuestra burocracia (muy complicada y lenta), ni en el uso socio-administrativo de la tecnología…y no lo digo sólo por Roma, pues conozco casi todas las grandes ciudades italianas (sólo me falta Torino). Probablemente ha sido por una mala gestión política de vuestros recursos, no lo sé. De todos modos, perdóname si te he ofendido, lo de “no entiendo como ellos están en el G8” sólo era una frase sin mucho fundamento, hablar por hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s