Los foros y el Palatino

Prego, pasen y vean. Para empezar, esta vista del Coliseo desde el monte Palatino…la imagen podría ser de hoy o de hace dos mil años. Pero es de hoy, hay muchos factores que así lo atestiguan, como por ejemplo el avión que lo sobrevuela.

20140402_115628

Prego. Sigo. El foro era el núcleo central de la ciudad, en torno al cual se desarrolló la antigua urbe de Roma. Hoy en día casi todo son ruinas, queda algún templo y bastantes columnas, pero en general hay que echarle mucha imaginación para recrear cómo debieron ser esos edificios. Hoy ha sido la primera vez que he ido a los Foros y al Monte Palatino desde que vivo aquí. Reconozco que pensaba “visto una vez, suficiente”.  Sin embargo, hoy mis amigas me llevaron hasta allá y paseando por ese lugar, bajo el mismo sol que iluminaba a los romanos en el SV a.C, tal vez con las mismas preocupaciones que ellos tenían, con el mismo peso en el alma y las mismas ilusiones, he sentido que aún queda mucho de ellos en nosotros. Y les he visto por allí, caminando como uno más. Cargando con los sabores y sinsabores del amor, el deseo, el odio, de la política, la religión, la lucha de clases, en fin, con todos esos sentimientos, tan inherentes al ser humano, que independientemente del tiempo que pase, siempre son iguales. 

20140402_103409

Prego. Continúo. Después hemos ido al Palatino, una de las colinas de Roma, la más céntrica y en la que estaba la cueva de la loba Capitolina o, mitología aparte, la primera que fue habitada (ya en el año 1000 aC). Era una zona tan privilegiada que enseguida los ricos construyeron allí sus casas (de ahí la palabra “palatio”). Vamos, lo de siempre. Aún hoy pueden verse restos de hermosas villas antiguas, como la de Augusto, y también jardines (como los Farnesianos, construidos ya en el SXVI, sobre restos de la Roma antigua). Mi consejo es que si vais a ver el Palatino, vayáis con tiempo y con unos panini (alias bocatas), pues es una zona especialmente agradable (nadie dijo que los ricos fueran precisamente tontos) para pasar allí unas cuantas horas caminando o haciendo un picnic bajo cualquiera de sus árboles centenarios.

20140402_115410

Eso sí, 200 entradas ya en este blog y aún no consigo utilizar la palabra “prego” de una manera natural. Nada, que no hay forma, que no me sale. Prego!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s