Por qué nos gusta hablar de comida

Después de una cena agradable en casa con un par de parejas españolas que visitan por primera vez Roma, es casi una obligación escribir hoy una gastroentrada. Y es que estoy leyéndome un libro que se llama “Por qué a los italianos les gusta hablar de comida” de Elena Kostioukovitch, una rusa que lleva más de 25 años viviendo en Italia, y la verdad es que me parece muy interesante. No os dejéis engañar por el título, porque no es sólo un libro de gastronomía, sino que se dedica a analizar la sociedad italiana, su historia, sus costumbres, sus productos, su estilo de vida y todo aquello que envuelve la marca “Italia”. 

20140503_235411

Pero claro, también habla de comida y con ello, rompe un poco el tópico de la pasta y la pizza que en el fondo se tiene de la comida italiana fuera de Italia y, además, nos demuestra a los españoles que, en Italia, como en España, la gastronomía varía muchísimo de unas regiones a otras. Porque la gastronomía, al final, no es más que el reflejo de una cultura, de una tradición y de una población, condicionados todos ellos por factores geográficos y climatológicos, por eso Italia es diversa, como diversa es España.

20140503_180847

Y es verdad que los italianos, suelen mostrarte su aprecio con comida y, además, en cuanto surge la oportunidad, te hablan de la mozzarella de bufala que acaban de traer de Nápoles,  te comentan la receta de crostata que hace su madre o te recomiendan un restaurante en el que cenaron muy bien un día.  Y es que, es bien cierto que el tema de la comida, es un tema democrático, que nos iguala a todos y que, por tanto, resulta oportuno para relacionarse pisando sobre seguro. 
Y a mí…¡¡me gusta hablar de comida porque me gusta comer (y viceversa)!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

5 comentarios en “Por qué nos gusta hablar de comida”

  1. Me gusta ese “nos” inclusivo, y más cuando el título es sobre los italianos, porque esta mañana me levanté pensando en ti y runruneando, pensando lo que he pensado siempre, que no es que no seas ni de aquí ni de allí, sino que eres de todas esas partes, y que el “como una romana” en breve dejará de srr “como”, porque eres toda una romana de pro, o más…
    respecto a la comida, lo hablaba con mi family este puente: nosotros siempre, siempre, siempre, hablamos de comida, de sitiis donde comer, de sitios donde hemos comido, de te acuerdas de aquellas fabes o de ese vino que, de las almejas babosas de aquel lugar o del pan de centeno… y se nota, eso se nota.
    Yo, salvo excepciones significativísimas, sabes que no sé relacionarme con gastrófobos, porque la comida une, evoca, celebra, guía…
    así que ve haciéndome un ueco, que en cuanto acabde de ubicarme y de desubicarme a partes iguales, voy pallá a comerme el mundo!!
    Ana H.

    1. Coincido plenamente contigo, la comida es siempre nexo de unión, hasta cuando todo lo demás no encaja…y aunque sea convaleciente, ven, perdámonos por mi aquí, por mi allí, por nuestro allí…

  2. Estoy de acuerdo con Ana.un placer comer y un placer hablar de comida.me encanta recordar fechas,lugares y amigos en relación a unas ricas viandas.te enciende los sentidos y te lleva rumbo a un gran placer….el de compartir

    1. Dirán lo que digan, pero para mí, el placer más grande del mundo es compartir una buena comida con un montón de gente querida…ya ves tú!!!. Y mis mejores recuerdos siempre están asociados a algún plato, a algún evento gastronómico…aaaayyyy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s