San Pablo Extramuros

Para completar el recorrido por las Basílicas Mayores, os traigo hoy la segunda más grande de Roma, la más alejada del centro y donde se supone que está enterrado el apóstol San Pablo: la Basílica de San Pablo Extramuros.

20140508_130655

Aunque la iglesia católica la considera una de las más antiguas de Roma, pues fue en el S.IV cuando el emperador Constantino construyó aquí la primera basílica, en realidad fue reconstruida prácticamente en su totalidad en el S.XIX, pues en 1823 fue destruida por un incendio. El incendio, por cierto, fue provocado por la negligencia de un obrero que estaba arreglando un pequeño desperfecto del techo. Lo que pasó con ese obrero no puedo decíroslo, lo que sí que es cierto es que nos privó de un edificio que se había mantenido inalterable durante casi 1500 años. Es lo que tenemos los torpes…¡que no se nos puede dejar solos!

20140508_131241

A mí, creo que ya os lo he dicho alguna vez, todas estas (súper) Basílicas, por su tamaño y su distribución me producen una sensación parecida a la agorafobia: me siento pequeñita y desprotegida, me provocan angustia vital y no sé a dónde mirar. Pero, en todo caso, si tuviese que elegir una de las Basílicas Mayores de Roma, lo tendría clarísimo, y escogería la Basílica de Santa María la Mayor, donde me siento más acogida y recogida, tal vez por ser la de la Virgen de las Nieves.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “San Pablo Extramuros”

    1. Pues a mí ahora me gustaría verte más, que no te veo el pelo (además de por razones obvias…jajaja…cuánta maldad improvisada!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s