Carabineros

Colapso en Roma, al menos cerca de mi casa, en Villa Borghese, porque esta misma tarde se celebra en la Plaza de Siena el 200 aniversario de la creación del cuerpo de Carabineros. Y esta tarde al ir del colegio a casa, me he dado de bruces con una cantidad difícil de cuantificar de uniformados, yo creo que miles de hombres y mujeres de todo tipo y condición: carabineros de representación (más de dos metros), a caballo, en moto, en furgoneta, carabineros médicos, músicos. En fin…
Para aquellos que no lo sepan el Cuerpo de Carabineros es la policía militar italiana, un equivalente a la Guardia Civil española, aunque con algunas competencias diferentes, pues existen más policías estatales en Italia que en España (así a bote pronto creo que, además de Carabineros, está la polizia di stato, la guardia di finanza y la guardia costera).

20140604_182239

Para que comprobéis un poco cuál es la imagen de los Carabineros en Italia, o cómo son en realidad los italianos, aquí os dejo un extracto del libro que estoy leyendo actualmente, “Muerte en un país extraño” de Donna Leon:
“(…) En un país en el que la mayoría de las instituciones estaban desacreditadas, sólo los carabinieri habían conseguido salvar la reputación y aún se les consideraba, en general, incorruptibles. Pero, en cuanto se les hubo reconocido el mérito, la opinión popular, en contrapartida, convirtió a los mismos carabinieri en personajes de chiste, los típicos cretinos que nunca entendían nada y cuya legendaria estupidez causaba el regocijo de toda la nación. Sin embargo, uno de ellos trataba de explicar un punto de vista ajeno. Al parecer, lo había entendido. Extraordinario”.
Y es que, aunque los Carabineros en general están muy bien considerados, también es cierto que el 80% de los chistes italianos les tienen como protagonistas, de la misma manera que en España utilizamos a los pobres leperos. Para muestra, un botón “ Un carabinero le dice a un colega “Cómo me gusta ese modelo 4×4” y el otro le contesta “Es barato, ¿por qué no te lo compras?” “Boh, ¿y dónde lo aparco, si mi garaje sólo mide 3×3?”“. Para ser justos he de decir que no conozco a ningún lepero, pero sí a algún carabinero y, en general, el tópico no se ajusta a la realidad.

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s