Culturas y familia

Esta primera semana del nuevo curso, además de intentar compaginar las agendas de los niños con las nuestras sin volvernos (demasiado) locos, nos hemos reencontrado con la gente a la que conocimos el año pasado. Si algo me gusta especialmente de este colegio es la mezcla de culturas, el que mis hijos aprendan a convivir en clase con italianos y franceses, pero también con belgas, ingleses, egipcios, australianos, estadounidenses, guatemaltecos, canadienses…Encontrar lo que nos une, en vez de lo que nos separa, es siempre más difícil, pero mucho más gratificante.
Esquina en Piazza Farnese.
Madonna col bambino en Piazza Farnese.
En ese sentido, debo decir que hay algo que nos une mucho a los italianos y a los españoles, frente a los de otras nacionalidades y es el eterno y sagrado vínculo entre padres e hijos. En resumen, la idea de familia que permanece. Y es que la familia, como ya nos decían en el Padrino, es algo muy importante aquí en Italia – donde tienen un término “mamone”, que define frecuentemente al hijo (niño o adulto) que nunca termina de despegarse de la madre – pero también lo es mucho en España.
Villa Glori - exoesqueletos de insectos.
Villa Glori – 2 exoesqueletos de insectos juntos
En cambio, escuchamos las historias que los de otras nacionalidades nos cuentan de su familia de origen y vemos en ellas relaciones de poca confianza, poca comunicación y pocos lazos. Sin embargo, aunque yo no lo cambio, tampoco veo que eso sea necesariamente peor que lo nuestro, porque al final nuestras estrechas relaciones paterno-filiales y fraternales,  ¿no nos vuelve más conformistas, más dependientes, más conservadores? No lo sé, sólo estoy empezando a pensar en ello…

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

5 comentarios en “Culturas y familia”

  1. ya tú sabes, mi amor, el poder castrante y redentor de la familia… ¿cuantas horas de nuestra vida no hemos divagado al respecto? Dada tu perseverancia, indaga, compara, plasma, comparte… que lo mío se queda en charla de café.
    Mua.

  2. Bonita reflexión Elena, yo por ejemplo, prefiero nuestra cultura familiar, la considero más humana y gratificante, doy gracias a Dios por ello, durante la adolescencia pude parecer asfixiante pero con los años te vas dando de que es un auténtico teroso.

    Un saludo.

    1. Sí, yo también considero que nuestro concepto de familia es una riqueza cultural; ese colchón, esa red incondicional que indudablemente ayuda mucho a vivir. Pero también es cierto que esa misma situación de apego, nos convierte en más dependientes intergeneracionalmente, y que en muchas ocasiones, tanto en el rol de hijo, como en el de padre, hace que se pasen por alto algunas voluntades individuales, para la satisfacción colectiva…Pero no sé, ya te digo que fue así un pensamiento a bote pronto, mientras hablaba con una familia francesa…

  3. A estas horas de la madrugada no se sí estoy en condiciones de divagar sobre el concepto de familia pero creo q es verdad q tanto apego nos hace más dependientes e inseguros pero n lo cambiaría por esas familias q ni se conocen pq sus hijos andan por el mundo,si,aprendiendo a desenvolverse pero sin poder disfrutar de tus padres y hermanos…eso no tiene precio(bueno,en mi caso q tengo esa suerte de tener progenitores y una hermana fantástica con la que me llevo fenomenal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s