La Sapienza

No sé si sabéis que la Universidad de Roma La Sapienza es la más grande de Europa, pues cuenta con 21 facultades, 21 museos, 155 bibliotecas y más de 130 departamentos e institutos, y además se encuentra entre las primeras del mundo por número de estudiantes (145.000 estudiantes y 10.000 empleados).
Su historia se remonta a 1303 cuando el Papa Bonifacio VII fundó la universidad de Roma con el nombre “Studium Urbis”. Aunque a partir del SXV comienza a usarse el nombre “Sapientia” pues ése era el nombre que se les daba a aquellos que estudiaban en la universidad. En 1660 la sede oficial de la Universidad se establece en un palacio que se encuentra en el Corso di Rinascimento, muy cerca de Piazza Navona, donde el nombre de “Sapientia” aparece por primera vez inscrito, tanto en el portal de entrada, como en la fachada sur. Por eso, el palacio comenzó a llamarse Palazzo della Sapienza, lugar que hoy alberga el Archivo di Stato di Roma.

20140616_112850

Los siguientes años, fueron años de esplendor para la Universidad, pues en el Palazzo della Sapienza se creo la Biblioteca Alessandrina (que aún existe, aunque en otra ubicación) y se amplió el abanico de los estudios. Sin embargo en 1935 la palabra Sapienza desaparece y la universidad pasa a llamarse simplemente Universidad de Roma, hasta que en los años 80 deciden reintroducir de nuevo el nombre de Sapienza y desde entonces la universidad pasa a llamarse Universitá degli studi di Roma La Sapienza, cuya sede actual está en el barrio de San Lorenzo.
Y todo esta información la he recabado porque cada vez que paso por delante de la Facultad de Arquitectura de la Sapienza, me pregunto…¿no es demasiado fea para ser de arquitectura, sobre todo, estando en Roma?

20140911_154629

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

5 comentarios en “La Sapienza”

  1. Los arquitectos siempre dan la nota, sean de Roma o de la Conchinchina, no defraudan nunca.

    Creo que el edificio más feo de Roma es un ministerio que hay cerca del Mausoleo de Augusto, con unos sillares sobresalientes que son de suspenso, realmente horrible.

    1. Creo que sé a qué ministerio te refieres…a ver si puedo pasarme pronto a echar un ojo y ver esos sillares de los que hablas, porque ahora mismo no caigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s