Madrid – Roma comparativa

Aunque habitualmente suelo comparar la ciudad de Roma con Barcelona, la verdad es que hay muchas cosas de Roma que me recuerdan a Madrid, aunque no se parezcan en nada…allá vamos:

IMG-20141030-WA0015 DSC07324

POBLACIÓN
Roma tiene una población de 2.750.000 habitantes, mientras que la población de Madrid es de 3.234.000.
Si además tenemos en cuenta que la extensión de Roma es más del doble que la de Madrid (1.285 km2, frente a 605), puedo comprender mi sensación de agobio el otro día paseando por Sol, pues me parecía que había muchísima gente…y es que la densidad de población es casi dos veces y media mayor en Madrid (5.294 habitantes / km2, frente a 2.175 habitantes/km2).
Y eso sin contar la provincia, en cuyo caso también saldríamos perdiendo, ¡¡ay qué poquito espacio tenemos para recrearnos!!, pues Madrid provincia tiene 6.500.000 de habitantes, para compartir 8.030 km2, mientras que la provincia de Lazio tiene 5.757.000 habitantes en un territorio de 17.236 km2. Es decir, un millón de personas más, para disfrutar de la mitad del territorio. ¡¡Un punto para Roma!!
COMUNICACIONES
Sin embargo, hay una cosa en la que salimos claramente vencedores. En las comunicaciones. Un metro muy puntual con 13 líneas y más de 281 kilómetros de vías, frente a un metro de 2 líneas y sólo 38 kilómetros de vías. En cuanto al tráfico y pese a ser muchos más y tener también nuestros atascos infernales, la verdad es que Roma sólo tiene una circunvalación (el Gran Raccordo Anulare) y 3 autopistas (Milán-Nápoles, Roma-Civitavecchia, Roma-L´Aquila), mientras que Madrid tiene 4 circunvalaciones y 8 autovías. ¡¡Un punto para Madrid!!
GEOGRAFÍA
Hay diferencias geográficas entre ambas ciudades, pues Roma está a una altitud de 37 metros sobre el nivel del mar y tiene una humedad relativa del 72%, mientras que Madrid está a 657 metros sobre el nivel del mar y tiene una humedad del 59%. Pero claro, es que Roma está a 30 kilómetros de la playa y Madrid a 300…¡¡un punto para Roma!!
CLIMA
Las temperaturas en cambio son muy similares, rondando los 40 grados de temperatura máxima absoluta y los -10 de temperatura mínima absoluta. Aunque sí que son diferentes las precipitaciones (más del doble en Roma) y las nevadas (más frecuentes en Madrid que en Roma). En horas de sol gana por poco Madrid (2.472 frente a 2.909). Aunque la cosa está muy igualada le doy el punto a Madrid, por la nieve invernal y las horas de sol…que aquí ya anochece a las 17.30 y eso se nota ¡¡en el ánimo!!
ZONAS VERDES
En esto, por mucho Retiro y mucha Casa de Campo, creo que Roma vence por goleada y es que es la ciudad europea más verde, con un total de 52.000 hectáreas de áreas agrícolas. Madrid en cambio tiene la mitad de terreno verde, sin embargo, es la segunda ciudad del mundo (después de Tokyo) en número de árboles. ¡¡Un punto para Roma!!
TURISMO
9.700.000 visitantes extranjeros llegan cada año a Madrid (la séptima ciudad del mundo), frente a los 7.800.000 visitantes extranjeros que llegan a Roma (la ciudad número 12). El lugar más visitado de Roma es el Coliseo con unos 5 millones de visitas al año. En Madrid el lugar más visitado es el Museo Reina Sofía, con 3.2 millones. Aunque yo siempre hubiese dicho que era el Prado (pero no llega a 3 millones). Empate técnico.
MONUMENTOS
Roma tiene 13 lugares patrimonio de la humanidad (Centro histórico, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor, Palacio del Santo Oficio, Janículo, Palacio Pio, Palacio Propilei, Palacio Convertendi, Palacio Maffei, Palacio San Calixto, Palacio de la Cancillería, Palacio Propaganda Fide). Mientras que Madrid sólo tiene tres y ninguno está propiamente dicho en la ciudad (El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez). El edificio más visitado es el Palacio Real (unos 2 millones de visitas al año). ¡¡Un punto (o todos) para Roma que es probablemente la ciudad más monumental del mundo!!
MUSEOS
En cuanto a museos, según el Ministerio, Madrid tiene 98 museos censados, una barbaridad, sobre todo si los comparamos con los 56 museos romanos. ¡¡Un punto para Madrid!!
GASTRONOMÍA
Aunque parece ser que Roma tiene más restaurantes con estrella Michelin (15 por los 9 de Madrid) esto no es significativo, pues estos restaurantes no están al alcance de la mayoría de los mortales (es decir, nosotros) y pienso que si a Madrid va más gente, no es sólo por los Museos, que también, sino por…¡¡las cervecitas y los bocadillos de calamares!!. Y es que en esto sí que no hay comparación posible. En Roma se puede comer muy bien por unos 15 euros sí, pero por el mismo precio te puedes deleitar con uno de esos aperitivos que se prolongan desde las 13.00 a media tarde, con sus cortos, sus tapas y sus risas castizas…¡no tienen color!. ¡¡Punto para Madrid!!
DEPORTES
La Roma y la Lazio, frente al Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano…No hay color y lo digo yo, que soy culé hasta la médula. En todo caso, en Roma comparten el Estadio Olímpico ambas aficiones, mientras que en Madrid hay tres estadios, uno de ellos, el Santiago Bernabeú, es además el quinto lugar más visitado de la capital, con más de 800.000 visitantes al año. En cuanto a deporte amateur, creo que ambas ciudades disponen de buenos lugares para practicar deporte.  Empate técnico.
Dos ciudades fantásticas, pero ¿en qué ciudad se vive mejor? ¡¡Indudablemente en la que está tu gente!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Madrid – Roma comparativa”

  1. siempre hubiese pensado, porfiado y paostado, orque Roma tenía miles d emillones de turistas más que Madrid… ya ves, esas creencias erróneas con las que convivimos sin problemas… esas que en este caso no tienen tanta trascendencia pero que, en otras cosas y distintas cuestiones, son casi incapacitantes o al menos limitantes.

    1. A ver, te cuento, esos datos pertenecen a “MasterCard” (mal empezamos) y yo creo que en realidad están un poco falseados, porque me da que lo que cuentan son los turistas que llegan en avión a cada una de las ciudades y ¡claro! muchos aviones llegan a Madrid, pero sólo como parada técnica hacia Sudamérica. En todo caso, en otros datos, siempre he visto que, sorprendentemente, las cifras de visitantes en ambas ciudades estaban bastante cercanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s