El Arco de Constantino

El arco de Constantino es una de las visitas obligadas en Roma, entre otras cosas porque se encuentra junto al Coliseo. Es uno de los tres arcos triunfales de la Roma antigua, que han sobrevivido, los otros dos son el de Tito y el de Septimio Severo, ambos en el Foro Romano.
IMG_3265
Este que hoy nos ocupa fue inaugurado en el año 315 y se trata de la reconstrucción de un arco que existía previamente, probablemente de la época de Adriano. Hay una cosa que siempre ha llamado la atención de todos los estudiosos y es la ausencia, en la estructura del mismo, del símbolo de Constantivo. Y es que, según los cronistas de la época, Constantino tuvo una visión, o un sueño, antes de la Batalla de Ponte Milvio, en el cual se le apareció el Dios cristiano. Y a partir de aquel momento, sobre las insignias militares mandó poner un estandarte realizado con las dos primeras letras de la palabra Cristo en alfabeto griego “chi” y “rho”.
140px-Labarum.svg[1]IMG_3266
Sin embargo, ese símbolo no aparece en la estructura del arco. Aunque sí que aparece una inscripción en la que está  escrito algo así como “al Emperador Cesar Flavio Constantino (…) por la grandeza de su mente y la inspiración de la divinidad”. Probablemente, fue el propio Constantino el que dio la orden de no clarificar la naturaleza de dicha deidad, ni poner el emblema, para no herir la susceptibilidad de un pueblo que era mayoritariamente pagano y para dar tiempo a que el cristianismo se expandiera, no sólo en la Ciudad Eterna, sino en todo el imperio y buena parte de Occidente.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s