Diarios de Roma

Tengo dos libros pendientes sobre esta ciudad, (bueno, en realidad más, pero hoy sólo os mencionaré dos), uno antiguo “Paseos por Roma” de Stendhal y, otro reciente, “Un otoño romano” de Javier Reverte. Salvando las distancias que hay entre ambos y sin querer ni siquiera rozar la insalvable que existe entre ellos y yo, veo que a todos nos inspira lo mismo Roma: ganas de descubrirla y de contarla en forma de diario. Es curioso que la relación con Roma en muchos casos se presente como una historia de amor, de encuentro, apasionamiento, ganas de fundirse con la ciudad, de formar parte de ella…incluso aunque a veces lo ponga difícil.

20140828_172254

Yo ahora mismo, también tengo que confesaros que, después de dos otoños romanos, estoy pasando por un periodo de “habituación”, de simplemente vivir aquí, sin esa necesidad brutal de salir cada día a buscar algo nuevo. Pese a ello sigo sorprendiéndome de tanta belleza en esos días en los que, especialmente si son soleados, me pierdo por esta increíble ciudad.

20140828_165050

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

3 comentarios en “Diarios de Roma”

  1. Hola, hace un tiempo que sigo tu blog (concretamente, lo descubrí cuando estaba en Roma de viaje). He visto en esta entrada que estabas leyendo Un otoño romano de Javier Reverte y me gustaría saber qué te ha parecido si ya lo has terminado. Me encanta tu blog y como describes la ciudad desde tu perspectiva. Un saludo.

    1. En primer lugar gracias por leerme. Te contaré que tanto el libro de Reverte como el de Stendhal me los regalaron esta Navidad, así que aún no me los he terminado, pero estoy en ello. Prometo una crítica detallada en cuanto los acabe.

    2. Isabel,
      Por fin he terminado el libro “Un otoño romano” de Javier Reverte. ¿Es recomendable? Sí, es recomendable. En alguna crítica he leído que es un libro que no tiene orden, que te mueve de un sitio a otro, sin llevarte en realidad a ninguno. Y creo que es verdad, pero también creo que así es Roma y así se vive Roma. Cuando uno vive en un lugar, no se levanta cada mañana con una brújula y un salacot, sino que simplemente se deja llevar por la ciudad. Hay veces que, durante días, terminas en el mismo sitio y otras apareces en lugares diferentes, nuevos. Así lo vivo yo y probablemente así lo vivió y lo contó Javier Reverte.
      En todo caso, el libro es ameno (bueno, hay un par de capítulos en los que, para mi gusto, se enrolla un poco con la historia antigua de Roma, pero…se le perdona), además es divertido y descubre muchos rincones romanos: calles, iglesias, monumentos, museos, artistas, cuadros, personas y citas sobre esta Roma actual y sobre aquella otra que fue.
      Hay cosas que yo personalmente no hubiese contado, por ejemplo abunda mucho en el hecho de ser becario emérito y en todos los privilegios que eso le acarrea, y yo creo que, por mucho que seas Javier Reverte y tengas una trayectoria literaria espectacular a tus espaldas, hacer gloria de eso…a mí me daría pudor. También contar que se cuela en el transporte público, no me parece demasiado honroso, o sea que también me daría vergüenza contarlo entre mis hazañas romanas.
      Por lo demás ya te digo que es muy fácil de leer y bastante interesante. A mí me ha gustado mucho y ya te digo que yo lo recomendaría.
      Ahora estoy con el de Stendhal, pero tengo mucho que estudiar y muchas lecturas pendientes, así que me llevará un tiempo.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s