San Roberto Bellarmino

Hoy estaba caminando por mi barrio (Parioli) a la búsqueda de un móvil (se me cayó hace tiempo y parece un cuadro puntillista) y una cámara de vídeo (porque la mía algún luxemburgués debe estar disfrutándola) cuando al pasar frente a una de las iglesias, un nombre ha llamado mi atención: Roberto Bellarmino.

20141127_125132

No lo recordaba bien, pero me parecía que era el inquisidor que había mandado matar a Giordano Bruno. Al volver a casa, he buscado su nombre (gracias Wikipedia por estar en nuestras vidas) y efectivamente, allí estaba Roberto Bellarmino, “martillo de los herejes”, el gran inquisidor que juzgó a Giordano Bruno y también a Galileo Galilei. Parece ser que era un gran teólogo y, aunque hoy nos parezca extraño, un hombre muy piadoso y por eso durante siete años trató de convencer a Bruno de que se retractara de sus ideas sobre el heliocentrismo, sobre la Iglesia y sobre el Papa, pero no lo consiguió. Con Galileo tuvo más suerte (o el que tuvo la suerte fue Galileo) y finalmente consiguió que firmara un texto en el que pedía perdón por haber defendido que la Tierra giraba sobre sí misma y también alrededor del Sol. En todo caso, Roberto Bellarmino, además de estas sombras, también debió tener sus luces, y fue beatificado, canonizado y nombrado Doctor de la Iglesia en el año 1930 (eso sí, 303 años después de haber sido propuesto por la Compañía de Jesús) y en 1933 fue inaugurada esta iglesia que lleva su nombre. Por cierto el de San Roberto Bellarmino también es un título cardenalicio y, curiosamente, el último que lo ostentó fue Jorge Maria Bergoglio, antes de convertirse en el Papa Francesco. ¡¡Qué de secretos esconde Roma!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s