Coda alla vacinara

Parte de la comida típicamente romana se parece a la comida típica madrileña, por ejemplo la trippa (los callos) o la coda (el rabo, que en Madrid suele ser de toro y aquí es de ternera).
Hoy aproveché la mañana para beneficiarme con el “black friday” y después, quedé a comer con maridísimo. Y, por variar, no pedí pasta, sino coda alla vaccinara.  Y sí, seguro que entre vosotros habrá escépticos (qué delicaditos sois, yo ya sabéis que tengo ese punto asilvestrado), pero estaba buenísima…
IMG-20141128-WA0016
Para hacerlo se necesita 1 kilo de rabo de ternera, 1 kilo de tomates tomates, 1 vaso de vino blanco o tinto (al gusto), 1 apio, 2 cebollas, 1 zanahoria, 1 ajo, tomillo, romero, perejil, aceite, sal y pimienta. El rabo, cortado en rodajas, se pone en remojo unas horas antes de cocinar. Después se pone en una olla con agua salada con una cebolla, la zanahoria y las hierbas y se deja hervir durante una hora aproximadamente. Por otro lado, en una cazuela de barro se ponen 4 cucharadas de aceite, la otra cebolla picada y un diente de ajo aplastado y se pone al fuego hasta que dore. Se retira el ajo y se incorporan las rodajas de rabo bien escurridas. Se rehoga unos minutos, se añade el vino blanco (o tinto, según preferencias) y se deja evaporar. Se salpimenta y se incorporan los tomates pelados. Se cubre con la tapa y se deja cocinar a fuego medio, como otra hora y media aproximadamente. Si se seca, se añade algo del caldo donde hervimos las verduras al principio. Unos 15 minutos antes de terminar la cocción se añaden los corazones de apio cortados en juliana y se remueve bien. Se deja terminar de cocer y ya se puede servir.
¡¡Listo para comer con las manos y luego chuparse los deditos!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

4 comentarios en “Coda alla vacinara”

    1. Ana,quiero esa receta en el grupo!asiq a cocinar con la cámara enganchada!!.elena,tiene una pinta estupenda…la próxima vez apúntame el sitio,comere coda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s