Madama Lucrecia

Ya en otra ocasión os hablé de los bustos parlantes, como el Pasquino, que son estatuas que se han utilizado durante siglos para mostrar, desde el anonimato, los verdaderos intereses o preocupaciones del pueblo. Hoy también os hablaré de un busto parlante, tal vez uno de los más desconocidos de Roma…
Se trata de una estatua que sorprende por su gran tamaño, casi tres metros, que probablemente representa a una vestal, y que los arqueólogos sitúan en la época de la Roma Imperial. Aunque fue en el SXV, cuando un cardenal se la regaló a la amante favorita del rey Alfonso de Aragón, Lucrecia de Alagno, cuando el busto adquirió el nombre que aún hoy en día conserva, Madama Lucrecia. Esta favorita vivía en el Palazzetto Venezia y también ahí sigue nuestra estatua, justo en el ángulo entre el Palazzetto y la Iglesia de San Marcos.
20141128_100443
Durante muchos años, cada primero de mayo, se celebraba una gran fiesta pagana, en presencia de la estatua, que era decorada con frutas y flores, mientras los hombres más excéntricos (como artistas, mendigos, aventureros…) sacaban a bailar a las mujeres más guapas de Roma. Ni que decir tiene que la fiesta terminaba a altas horas de la madrugada, en las dos tabernas del Campidoglio.
Hoy en día todo eso pasó a la historia, pero la estatua sigue ahí, aunque me da que sólo reparan en ella, con suerte, aquellos que se acercan a ver la preciosa Basílica Menor de San Marco (¿cuántas iglesias de las 900 llevamos ya?).

20141128_100533

 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s