Puntarelle

Ya de nuevo en el caos de Roma, que esta vez nos ha sorprendido fría, casi podríamos decir que muy fría, pues rondamos los 5 grados. Y, sin embargo, yo os voy a hablar de un producto que, aunque es muy típico de estos días invernales romanos, a mí no me invita a su consumo, pues personalmente en estas fechas prefiero unas lentejitas bien calentitas, antes que una ensalada. 
Ensalada de puntarelle, alcachofas y carne braseada.
Ensalada de puntarelle, alcachofas y carne braseada.
El producto del que os hablo, se llama puntarelle, se caracteriza por su amargor, no en vano es de la familia de la achicoria.  Todo un mundillo éste de las achicorias, pues a él pertenecen también las escarolas y las endibias, entre otras y además en tiempos se usaba como sucedáneo del café.
Aunque se consume toda la planta, lo más apreciado de los puntarelle, son los brotes, porque son crujientes, pero a la vez tiernos. Una cosa que me ha sorprendido cuando me he puesto a buscar información de los puntarelle son sus otros nombres, pues también se les conoce como “cicoria asparago” o como “cicoria di Catalogna”, aunque no he logrado saber el por qué de este último nombre. Seguiré investigando…
 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s