Escritores en Roma

El otro día estuvimos en la despedida de un español en Roma. En el bar, propiedad también de un español, de Jerez, conocimos a muchos otros españoles: dentistas, profesores, funcionarios, taquilleros, aupairs, periodistas, realizadores…que de todo hay en la pequeña Roma hispanohablante. Entre todos ellos disparidad de opiniones, como en casa. Los había encantados de estar aquí, de (re)conocerse, de sentirse romanos (como maridísimo) y también los había gruñones y protestones ante la idiosincrasia italiana, aunque disfrutando del momento (como la que suscribe). 
Investigando un poco, he visto que muchos fueron los escritores célebres que pasaron algún momento de su vida en Roma y también ellos, como nosotros, vivieron Roma a veces con gusto y otras con gran disgusto, disfrutándola y sufriéndola a partes iguales, aunque vencen los que la hicieron suya, sobre aquellos que la echaron a la espalda y a la memoria…Ingleses como Lord Byron, Percy Shelley, John Keats o Dickens, irlandeses como James Joyce, rusos como Gogol, franceses como Stendhal, alemanes como Goethe,  americanos como Henry James y españoles como Cervantes, Valle Inclán, María Zambrano o Alberti. 
Hoy os dejo con una frase de éste último…
“Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tú, Roma, a cambio de mis penas, tanto como dejé para tenerte”.

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s