El éxtasis

Hoy, después de dejar a la rubia y al ojazos en el colegio, hice mi habitual rutina deportiva por Villa Borghese y al terminar me fui caminando hasta el Largo de Santa Susana, donde está la iglesia de Santa Maria della Vittoria, una iglesia barroca que guarda uno de esos tesoros gratuitos que de vez en cuando nos regala Roma, en este caso el famoso Éxtasis de Santa Teresa, una obra que, entre 1647 y 1652, esculpió Bernini.
20150119_094951
Charles de Brosses, un escritor francés dijo después de contemplar la escultura: “Si esto es un éxtasis, yo ya lo había visto”. Y es que se nota que Bernini conocía a las mujeres y sabía perfectamente representarlas de una manera ciertamente sensual, con un componente erótico más que manifiesto, incluso cuando ese sentimiento venía provocado por un acto místico, el más intenso éxtasis religioso, el que la propia santa describió en su autobiografía “Vida”, obra en la que se inspiró Bernini.
20150119_094922
En todo caso, jamás dejará de sorprenderme como de un frío y mudo mármol, Bernini sacó esta cálida representación de la pasión, además creo que si te acercas lo suficiente, casi se puede escuchar el aliento de la Santa. Nada más puedo decir de esta escultura, porque su simple contemplación, me deja sin palabras. 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Un comentario en “El éxtasis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s