La Fiammetta

Hoy os voy a hablar de una de las pocas – sino la única – plaza del mundo que lleva el nombre de una prostituta: Fiammetta (Llamita…muy propio).
La Piazza Fiammetta se encuentra muy cerca de Piazza Navona y se llama así porque allí está la casa de esta famosa meretriz medieval. ¿Es bonita? Pues no especialmente. De hecho no creo que llamase la atención si no fuese por la historia que guarda.
La dama fue Fiammetta Michaelis, una cortesana florentina que vivió en Roma en el S.XV y que fue amante de muchos hombres, entre ellos César Borgia, hijo del Papa español Alejandro VI y hermano de la legendaria Lucrecia (Borgia ¡claro!). César era un buen representante de los políticos (no sólo) de su época: intrigador, cruel y ambicioso, y en parte inspirador de “El príncipe” de Maquiavelo. Era conocido como “Il Valentino” por ser duque de Valentinois y de hecho la Fiammeta firmaba como “Fiammetta, del duque de Valentino”. Protegida por él y agasajada con diferentes propiedades, terminó siendo muy respetada popularmente y, como otras prostitutas famosas de la época que también contaban con respaldo principal, fue enterrada en la capilla de Santa Mónica, en la iglesia de San Agustín (de la que os hablaré otro día).
¡¡Personajes curiosos de Roma!!

20150128_100903

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s