Gomorra (la serie)

No sé si veis la serie “Gomorra”, creo que la ha emitido o la emite la Sexta. Aquí la tuvo por pago Sky y, desde el 10 de enero, la emiten en abierto en la RAI. Y a mí me tiene enganchada.
Hay una frase que odio, cuando alguien dice “¿Has visto tal serie/película? Es buenísima, no parece española”.  Y la odio de verdad, porque en España se pueden hacer (y se hacen) cosas muy buenas audiovisualmente, hay creatividad y hay talento, otra cosas es que muchas veces  (por otros motivos, que ahora no vienen al caso) no se hagan. Lo mismo pasa en Italia, que muchas veces se queden en la “italianada” fácil, no quiere decir que no exista la capacidad de hacer cosas que objetivamente tienen un peso artístico.
Como, desde mi punto de vista, es el caso de “Gomorra” que, para mí no es otra serie de la mafia, sino un auténtico retrato de la camorra. El guión está escrito (o al menos coescrito y supervisado) por Roberto Saviano, el autor de la novela que inspira la serie, y las historias están muy bien trazadas. Además visualmente es muy cinematográfica, fundamental para el tema que aborda. Por otro lado, los exteriores son tan lúgubres, que pueden situarse tanto en Nápoles como en la Caracas de “Homeland” o en algunas calles del centro de Río. Y los interiores de las casas de los capos parecen diseñados por el mismo José Antonio Roca recién salido de Marbella. En cuanto a los personajes tienen las suficientes aristas como para resultar verosímiles, pero también los suficientes clavos de punta como para que el espectador nunca llegue a apreciarlos, a identificarse con ellos. Se trata de líderes despiadados, ambiciosos, vengativos, aunque también hay otros personajes que sólo tienen miedo, que apenas buscan sobrevivir en unas condiciones que, hagan lo que hagan, nunca les serán favorables y otros que tienen conciencia…o tal vez no. Personajes interpretados por actores no muy conocidos para el gran público y que hablan a veces en italiano y a veces en un napolitano cerrado, auténtica música canalla (imprescindible verla en versión original…pero con subtítulos). Y siempre la muerte y la oscuridad como telón de fondo.
Es dura la serie, sí, y es bronca, oscura, gris, fría, árida, no busquéis ni un atisbo de ternura en ella, y si aparece, irá seguido de un buen tiroteo o algún degollamiento. Es pura violencia. Pero entre la fascinación y el horror, cala hondo.
Fuera de lo propiamente artístico, dicen que los napolitanos están que trinan con Saviano y con la serie, por mostrar la cara más sucia de una ciudad que, por otro lado, tiene muchos encantos. Se rumorea que a costa de la pretendida agitación de conciencias del libro, Saviano se está haciendo de oro. Cuentan que la productora de la serie pago 30.000 euros por rodar en la casa de un clan camorrista (¡cara localización o impuesto mafioso!). Se critica la normalización de la violencia y de las actuaciones de estos personajes y el peligro de que, más que una alerta, terminen siendo un ejemplo. La realidad que nutre a la ficción, que retroalimenta a la propia realidad. 
Podría seguir divagando, pero que cada cual la juzgue. Os dejo el tráiler oficial. Absténganse románticos y sensibles. 

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s