Pasta alla Gricia

Esta noche os traigo un tipo de pasta que forma el tridente perfecto junto a la carbonara y la amatriciana, aunque es mucho menos conocida en España. Se llama…¡pasta alla gricia!
Como antipasto histórico os contaré que la pasta alla gricia, según la tradición, nació en Grisciano, un pequeño pueblo de la provincia de Marche, y se trata de la versión aún más pobre de la Amatriciana, pues ni siquiera se accede al lujo del tomate, la cebolla y el ajo; además se hace con tocino, no con panceta (ignorante de mí siempre pensé que eran lo mismo) y se usa queso pecorino, no parmesano.  Se cuenta que la receta comenzaron a hacerla los pastores con lo que tenían a mano, por eso los ingredientes principales son la pasta y el tocino. Aunque con el paso del tiempo, la receta se ha ido haciendo más delicada, pues en un principio ni siquiera se usaba aceite, ya que el tocino se iba haciendo en su propia grasa. También es probable, que en lugar de pecorino, se usase ricota, o lo que es lo mismo, requesón, pues es mucho más fácil de hacer y no requiere tiempo de curación, con lo cual era más accesible a los pastores.
Eccolo qua…

20150215_150950

La receta es muy simple, pero el resultado no tiene que ser banal: cortar el tocino (ya que es tocino, que al menos sea bueno) en trocitos pequeños y pasarlo por la sartén con un poco de aceite y guindilla y apartar del fuego cuando la grasa del tocino comience a licuar. Mientras tanto se pone a cocer la pasta en agua con sal. Ojo, la pasta ya sabéis que al punto, nada de cocciones extremas. Se echa la pasta (escurrida) sobre el tocino frito, añadiendo un poquitín del agua de la cocción, para que la salsa se espese y los sabores se cohesionen. Por último se le añade por encima un poco (¡¡ojito!!) de guindilla rallada y de pimienta negra, ambas imprescindible en este plato. Y luego, una vez servido, se puede rallar otro poco de pecorino por encima. 
¡¡Semplice, ma buoni!!

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Pasta alla Gricia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s