Los ojos que miran Roma 4

Con un poco de retraso llega este mes la cuarta entrega de “Los ojos que miran Roma”, la visión y la historia de los romanos que no nacieron en Roma…que somos muchos y de muchas partes.
20150226_152610_
Nacionalidad: Peruana
Tiempo en Roma: 20 años
Trabajo: Empleada doméstica y camarera.
Idiomas que habla: Español e italiano.
Razón que la trajo a Roma: Vivía en Perú, en casa de mis suegros y quería tener una casa propia. Mi hermano vivía en Italia y me animó a venir a trabajar. Y vine sin papeles, embarazada y con una hija de tres años. Cuando llegué tuve que vivir en una casa con otras diez personas y comer en Cáritas. Pero en aquel momento había mucho trabajo y enseguida conseguí salir adelante, aunque tardé más de tres años en tener la tarjeta de residencia. Cuando tomé la decisión de venir creía que sería por poco tiempo, pero por suerte las cosas nos han ido bien y ya llevamos veinte años.
Lo que más le sorprendió cuando llegó: Me sorprendió todo, yo era muy joven, nunca había salido de mi casa y de repente estaba en un país diferente, con otro idioma, donde nada era como yo lo conocía y lo tuve que aprender todo…¡¡hasta a planchar las camisas!!
Lo que aún le sorprende de Roma: Ahora ya no me sorprende casi nada. Bueno, las mujeres italianas son muy bravas, son las que verdaderamente llevan los pantalones dentro de casa.
Cómo definirías a los italianos: En lo positivo, diría que son muy familiares. Además, les tengo admiración porque aquí no te dejan morir, siempre te dan una oportunidad, aunque no tengas nada. Mi hijo nació con una cardiopatía cuando yo aún no tenía papeles y en el hospital le sacaron adelante sin cobrarme ni una lira. Pero, en lo negativo, diré que a veces me confunden porque nunca se sabe bien por dónde van a salir, cuesta saber cómo se encuentran en realidad. 
Lo que menos le gusta de Roma: Antes era más tranquila, ahora hay más delincuencia.
Cree que se quedará para siempre en Roma: El tiempo lo dirá. Supongo que me quedaré, porque aquí están mis hijos y ya también mis nietos.
Su lugar favorito de Roma: San Pedro del Vaticano, sin lugar a dudas.

20141212_123310

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s