Sermoneta 2 – Giardino di Ninfa y Castello Caetani

Il Giardino di Ninfa es un jardín romántico que nace sobre las ruinas de la ciudad medieval de Ninfa. Es un jardín que reúne plantas de todos los lugares del mundo y que sólo se abre unos 20 días al año. Hoy ha sido el primero de este 2015 y allí estábamos nosotros para verlo.
 20150404_11362020150404_113113
En este idílico lugar se construyó una ciudad, la ciudad de Ninfa en el S.XII aproximadamente, pero en el S.XIV el lugar fue saqueado y destruido y no volvió a reconstruirse a causa de la malaria que existía en la zona. Años después, en el S.XVI un cardenal de la famosa familia de los Caetani tuvo la idea de crear en este lugar el jardín de sus delicias, y así le diseñaron el hortus conclusus, que aún existe anexo al que hoy existe y está protegido. Fue después, a finales del S.XIX cuando otra vez la familia Caetani comenzó a limpiar la zona, a desinfectarla y a plantar árboles y plantas de todos los lugares del mundo. Y desde entonces el jardín fue gestionado por esta familia hasta que hace 37 años murió la última Caetani, sin herederos. Hoy en día el jardín se gestiona a través de una fundación que ella misma creó. Aparte de toda esta palabrería os diré que el lugar merece cada segundo de la hora y cuarto que dura la visita guiada y cada céntimo de los doce euros que cuesta la entrada (gratis para los menores de 11 años). Hoy el día no era brillante, pero la primavera ya ha comenzado a actuar. El sitio es simplemente espectacular, precioso, romántico, melancólico, plácido y bucólico. A mí me ha encantado.
20150404_114707 20150404_113503
Después fuimos a ver el Castello Caetani de Sermoneta que es un castillo construido en el SXIII por la familia Annivaldi y posteriormente comprado por la familia Caetani, que han sido los propietarios del mismo hasta la actualidad (en que también es gestionado por la fundación) exceptuando cinco años (1499-1504) en el que fueron los famosos Borgia, de la mano del papa español Alejandro VI, los que se hicieron con él, convirtiéndolo en una fortaleza inexpugnable. Incluso la legendaria Lucrecia vivió en este castillo durante un tiempo. Aún se conservan algunas estancias y muebles originales y las vistas (aunque el tiempo no nos ha acompañado) son fantásticas.

20150404_14525120150404_155136

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s