Sicilia 2: Piazza Armerina y Ragusa

Esta mañana nos despertamos en Agrigento y, después de desayunar decidimos salir hacia Piazza Armerina. Suponía un desvío en el camino hacia nuestro destino final, que era Ragusa, pero pensamos que lo merecía. En algo menos de hora y media habíamos hecho los 95 kilómetros que separan Agrigento de la Villa romana de Casale, junto a Piazza Armerina y, efectivamente, la villa merecía cada kilómetro de más. Según nos hemos enterado, el lugar se construyó en el S.III d.C, pero unas inundaciones lo llevaron al olvido, hasta que hace nada, en el año 1950, un señor que estaba haciendo sus excavaciones cotidianas, orientado un poco por las habladurías populares, lo encontró…me puedo imaginar su cara, porque primero encontró una piedrecita, luego otra, luego…hoy en día el lugar es patrimonio de la humanidad, pues tiene alguno de los mosaicos mejor conservados de la época. La verdad es que es increíble. Casi todos llaman la atención, pero para mí los mejores son un mosaico enorme que representa la caza y posterior traslado de los animales desde Egipto a Roma y el de las chicas en biquini, que en realidad son atletas en plena competición. Os dejo algunas muestras…

20150426_12230320150426_123210

20150426_12593620150426_123600

Inmediatamente después nos montamos en el coche con destino a Ragusa. Sólo nos separaban 90 kilómetros, San google maps ya nos había anunciado que sería hora y media de viaje, aunque el navegador nos alertó de que en realidad serían casi dos horas y finalmente han sido casi tres. ¡¡Estupendo!!. Al principio todo era alegría y regocijo “así podemos ver los hermosos paisajes interiores de Sicilia”, pero la cosa se puso fea cuando una de las carreteras que teníamos que tomar, estaba cortada y la alternativa que nos ofrecieron no fue, digamos, plácida. Vamos, que algunos caminos del monte de mi pueblo tienen el firme bastante más…pues eso, firme. 
20150426_131233IMG-20150426-WA0005
Pero al final llegamos. Ragusa tiene dos zonas, la alta, más moderna, y la baja, Ibla, la parte histórica. Se considera la zona barroca de Sicilia porque tiene decenas de iglesias y palacios, la mayoría construidos en este estilo, casi todos patrimonio de la unesco. Preciosa la imagen del Duomo desde la plaza e inolvidables los helados de Di Vini. Por cierto, antes de que se me olvide, nos alojamos en un lugar que se llama Il Giardino del Sospiri…bello!! (sobre las cosas del comer, haré una entrada al final del viaje 🙂 )

20150426_172758 20150426_172827

20150426_18403720150426_170622

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

2 comentarios en “Sicilia 2: Piazza Armerina y Ragusa”

  1. recuerdo nítidamente, en los mosaicos, además de flipar y escoger justo los que tú (qué raro!!!9 que me dejó ojiplática el mundo típicamente italiano y especialmente siciliano del descuido… ese de tener esa joya y no cuidarla ni protegerla… será por el “exceso”… recuerdo a gente -guías- echando agua en los mosaicos pa que se vieran mejor, otros haciéndose fotos pisando encima,… mencionarlo con mi madre y comentar que is querías no había nada qu ete impidiera arrancar teselas y llevártelas a tu casa… no me sorprendería que alguien, entonces, lo hubiese hecho… ay!!!!!
    espero que en eso haya mejorado esa isla que a mí me apasionó.

    1. No han pasado muchos años desde que tú viniste, pero ha cambiado bastante por lo que cuentas, porque ahora todo está mucho más controlado. Ya no dejan pisar los mosaicos, hay un recorrido que en forma de pasillos acristalados te permite ver los mosaicos desde arriba y hay guardias de seguridad en cada tramo para vigilar que nadie salte. Sin embargo lo que más me flipaba es que por todos los sitios había carteles de “no sacar fotografías” y TODO EL MUNDO estaba sacando fotos enfrente de los guardias de seguridad que no decían nada. Por lo demás, Sicilia una pasada!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s