Sicilia 3: Modica, Noto y Siracusa

Y en el día de hoy hemos seguido con el Valle de Noto, la zona del barroco siciliano. Ayer al final no os conté que en Sicilia estuvieron durante varios siglos los españoles y muestra de ello es la importancia de San Jorge en su iconografía, el estilo barroco que ellos llaman “siciliano-catalán”, la imagen del águila – emblema del príncipe aragonés – en los escudos de los edificios y también algún vestigio gastronómico como por ejemplo la empanada, la primera vez que la veo en Italia.
20150427_112229
De Ragusa a Modica hay sólo unos quince kilómetros y la verdad es que es un pueblo muy interesante, construido como en cascada, pues hay que cansarse de subir y bajar escaleras para visitar todos sus palacios y sus iglesias. Destacan especialmente sus dos catedrales, la de “abajo” San Pietro y la de “arriba” San Giorgio. Ambas muy bonitas.
20150427_130430
Aunque también hay algunos palacios excepcionales y la iglesia de San Giovanni que está en lo más alto del pueblo, justo al lado de un mirador desde el que tienes toda Modica a tus pies.
  20150427_123920
Finalmente tuvimos que recuperarnos del desgaste, probando los exquisitos chocolates de la Antica Dolceria Bonajuto: de naranja, vainilla, gingseng, con todos los porcentajes de cacao habidos y por haber y también todos los orígenes (muy rico el de Perú). Y es que el chocolate es otra de las cosas por las que es conocida Modica, aunque en realidad es otro de los legados que dejaron los españoles, aunque aquí lo hacen con una técnica en frío que consigue que puedas morder los trocitos de azúcar y del sabor que acompaña al chocolate al tiempo que te inunda el sabor del cacao. No sé, muy muy buenos.

20150427_13191720150427_131550

Desde allí nos fuimos a Noto. Tardamos unos cuarenta minutos en llegar. Noto es un pueblo patrimonio de la humanidad. Más turístico que los otros, está tan cuidado que parece un escenario. Nos subimos al campanario de una de sus iglesias para poder apreciar bien toda su belleza. Lo cierto es que todos estos pueblos que hemos estado visitando (Ragusa, Modica y Noto) sufrieron en enero de 1693 un terrible terremoto que prácticamente las destrozó y por eso parte de sus edificios fueron total o parcialmente reformados posteriormente. Aún así son fantásticos.

20150427_152631 20150427_144128

Desde Noto, en poco más de media hora, incluyendo el atasco, llegamos a Siracusa, a la isla de Ortigia, el centro histórico. Es un lugar maravilloso. No creía que me fuese a gustar tanto. Aunque el tiempo, que hasta el momento había sido maravilloso, se estropeó un poco y comenzó a refrescar y a nublarse, no puedo decir nada malo del sitio. Mucho encanto, unas calles espectaculares, un comercio original y creativo, poco turismo y algo mágico en el ambiente. Os dejo la plaza del Duomo para ir abriendo boca. Mañana más.

20150427_185146

Autor: elenabalo

Medio berciana, medio castellonera. Criada como barberense y crecida como villaodonesa. Y ahora mismo ejerciendo de romana. Soñadora vehemente, vividora pragmática. Unos ratos ingenua y otros escéptica. Hija imperfecta, madre impaciente, compañera indómita, amiga irregular. Culé. Viajera y enamorada de Roma.

Un comentario en “Sicilia 3: Modica, Noto y Siracusa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s